Fomentar las señas de identidad a través del arte

El Certamen de Artes Plásticas premia a Ricardo Sánchez y Juan Antonio Tinte. García Cirac destaca la gran labor desarrollada por la Fundación Villalar

La presidenta de las y de la Fundación Villalar, María Josefa García Cirac, destacó la progresiva consecución del «sentimiento de pertenencia a la Comunidad», acrecentado en actividades como el III Certamen de Artes Plásticas, que entregó esta semana sus premios en Palencia, donde también inauguró una exposición con las 22 obras seleccionadas entre las 103 presentadas.

«Este objetivo se va logrando con diversas actuaciones que son llevadas a cabo desde el seno de la Fundación año tras año, en diferentes ámbitos, con distintos colaboradores y en diversos lugares», explicó en su intervención.

García Cirac trasmitió «sus más sinceras felicitaciones» a los artistas galardonados con el primer y segundo premio, el artista abulense Ricardo Sánchez y el madrileño Juan Antonio Tinte, respectivamente. Apuntó igualmente que los habitantes de Castilla y León deben sentirse orgullosos «del gran capital artístico» que atesora la Comunidad. Por ello, destacó que la Fundación tiene siempre con la misma meta: «Fomentar un mayor conocimiento de las señas de identidad de nuestra Comunidad».

«Existen nombres sobresalientes, como el propio Díaz Caneja, en cuya sede se exponen las obras de esta certamen, y que forman parte de nuestro intenso bagaje cultural», agregó la presidenta de la Fundación Villalar. Igualmente, sostuvo que hay que progresar y no contentarse «con la preservación y difusión del patrimonio cultural y artístico, concentrando también el mayor número de esfuerzos en descubrir y fomentar nuevos valores y apostar por talentos que hacen que el nombre de Castilla y León suene con fuerza en el panorama cultural español».

Exposición

García Cirac destacó que los artistas elegidos para formar parte de la exposición inaugurada en la sede de la Fundación Díaz Caneja en Palencia cuentan con obras que poseen «una calidad indiscutible que ha sido reconocida significativamente por los miembros del jurado», a quienes también expresó su agradecimiento «por la difícil labor» que han desarrollado en la selección de las obras. En esta línea se enmarca el III Certamen de Artes Plásticas, de cuyo concurso significó que se ha convertido «en una cita ineludible no solo para los artistas de la Comunidad, sino de todo el país porque ha llegado a ser un referente nacional», agregó.

Por ello, se congratuló de que, pese al contexto de crisis económica, la Fundación Villalar–Castilla y León «ha realizado un importante esfuerzo presupuestario con el objetivo de que el concurso tenga el éxito que ha tenido, además de su consolidación y prestigio del que hoy en día goza». Al respecto, afirmó que queda patente la evolución de sus participantes, ya que mientras que en su primera convocatoria se presentaron al concurso 41 obras, en su segundo año la cifra aumentó hasta los 70 participantes y en la tercera han sido 103, procedentes de varios puntos de España e incluso de otros países como Puerto Rico y Suiza.

«Todos ellos han plasmado en sus obras su concepto personal, su visión única de una realidad tan rica e inabarcable como es Castilla y León. Hoy se nos ofrece la ocasión de degustar, apreciar y valorar su realidad desde otra mirada y bajo otra perspectiva, con una luz tamizada y destilada en los talleres de artistas que nos acompañan en un gran museo de arte contemporáneo como el Díaz-Caneja, sin duda uno de nuestros más prestigiosos y reconocidos artistas», finalizó Josefa García Cirac.