Castilla y León fue la comunidad que más creció en 2011, un 0,97%

Cerró el ejercicio con una deuda de la Administración regional de 5.090 millones, el 8,8% de su PIB, lo que la coloca entre las mejores para seguir atajando su endeudamiento.

Castilla y León fue la comunidad que más creció en 2011, un 0,97% frente a una media del 0,5, según los datos provisionales presentados ayer por Funcas. En su último número de los Cuadernos de Información Económica, la organización destaca el «dispar comportamiento» de las autonomías, con oscilaciones que variaron desde el 0,97% de nuestra Comunidad al 0,11 de Extremadura, aunque todas arrojaron saldos positivos.

En la presentación, el director de Funcas, Carlos Ocaña, explicó que «los ajustes más intensos se están produciendo precisamente en las regiones donde los excesos fueron también más intensos». En concreto, en todas las que vivieron el boom inmobiliario previo a la crisis: sur y arco mediterráneo.

El aumento del PIB a precios de mercado en 2011 para el conjunto de España fue del 0,49%.

En el caso de Castilla y León, según explicó el responsable del artículo, Pablo Alcaide, su posición de liderazgo tuvo mucho que ver con el buen comportamiento del sector agrícola, que en 2011 experimentó un crecimiento del 4,2%. Una situación que contrasta con el «llamativo deterioro» del País Vasco, donde cayó un 11,7%. También, el sector energético arrojó el año pasado datos muy positivos en Castilla y León, con un crecimiento del 7,5%. Porcentaje que llama la atención al contrastarse con el 1% de media nacional.

Ese 0,97% de PIB a precios de mercado que creció la Comunidad supuso un 0,18 menos que en 2010. Cifra que continuará bajando ya que Funcas ha revisado el decrecimiento de la economía española para 2012 del -0,5% publicado en diciembre al -1,7 actual, porcentajes que ahora debe trasladar a las autonomías. Según Alcaide, las comunidades con más peso del turismo sortearán mejor la recesión aunque también mostrarán una mejor posición las del Norte, como en 2011, y Madrid.

También fue la única que mejoró en el análisis de la convergencia con la Europa de los 15, y logró mejorar la posición alcanzada en dos décimas, pasando de 88,6 a 88,8. Sin embargo, permanece por debajo de la media nacional, situada en el 90,2%.

Pérdida de población

Castilla y León es una de las tres comunidades que perdió población en 2011 junto a Aragón y Asturias. En concreto, un 0,04% frente a un crecimiento general del 0,36.

La población activa también bajó, en este caso un 0,22% frente a una media nacional que arroja un leve crecimiento, del 0,06. Así, Castilla y León presenta una tasa de actividad del 55,29%, por debajo del 60,01 del conjunto del país. Alcaide destacó que Asturias, Extremadura, Melilla, Galicia y Castilla y León «constituyen el núcleo duro de la inactividad laboral», motivado por «la baja ocupación femenina». Se situó como la cuarta con menos tasa de paro (16,73%) sólo por encima de País Vasco, Navarra y Cantabria.

Según Funcas, la Comunidad cerró el ejercicio anterior con una deuda de la Administración regional de 5.090 millones, el 8,8% de su PIB, lo que la coloca entre las mejor situadas para seguir atajando su endeudamiento.