Bruselas respalda el nuevo acuerdo lácteo que refuerza la posición de los ganaderos

Dacian Ciolos explica que esta regla «dota al sector lácteo de nuevos instrumentos para garantizar su supervivencia y mejorar su situación».

El Parlamento Europeo dio ayer su visto bueno a la nueva regulación del sector lácteo que permitirá a los productores unirse en organizaciones para mejorar su poder de negociación frente a las grandes industrias. La nueva legislación tiene como objetivo preparar al sector de cara al término de las cuotas lecheras en el año 2015.

La norma, que fue aprobada por 574 votos a favor, 97 en contra y 18 abstenciones, permitirá a las organizaciones de productores o a sus asociaciones negociar conjuntamente los términos del contrato, incluido el precio, para una parte o la totalidad de la producción de sus miembros.

Los estados miembros seguirán decidiendo si imponen o no contratos que cubran la entrega de leche de los ganaderos a los colectores o transformadores en su territorio. En caso de que el convenio sea obligatorio, tendrá que realizarse por escrito antes de la entrega, establecer una duración mínima y contener elementos específicos como el precio, el volumen, la duración, los plazos de pago y las modalidades de recogida o entrega de leche, entre otros. Las condiciones serán negociadas libremente entre las partes y dará a los agricultores la oportunidad de rechazar una oferta que tenga una «duración mínima».

El comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, explicó que esta regla «dota al sector lácteo de nuevos instrumentos para garantizar su supervivencia y mejorar su situación». Señaló además que la Comisión Europea evaluará los efectos específicos del nuevo paquete y presentará un informe sobre el sector en el año 2018.

El acuerdo alcanzado incluye una mención especial para los quesos con Denominación de Origen Protegida o Indicaciones Geográficas Protegidas. A petición de una organización de productores, una organización interprofesional o un grupo de operadores podrán establecer normas vinculantes para regular la oferta de quesos que se beneficien de estas referencias.