La Junta inyecta 87 millones a las universidades para sufragar gastos de funcionamiento y nóminas

De Santiago-Juárez rechaza las críticas vertidas por el rector de la UVA, Marcos Sacristán, de una merma de un millón y medio en el presupuesto de esa entidad académica.

El Consejo de Gobierno aprobó ayer subvenciones por un importe superior a los 87 millones de euros a las universidades públicas de la Comunidad. De esta cantidad, 8,6 millones corresponden a la Universidad de Burgos; 14,2 millones a la Universidad de León; 32,5 millones a la Universidad de Salamanca; y casi 32,3 millones a la Universidad de Valladolid. Con esta cuantía se financiarán los gastos de funcionamiento y de personal durante los tres primeros meses del año.

El primer objetivo de esta inversión es reforzar la excelencia en la formación de los estudiantes universitarios mediante una enseñanza más personalizada -Espacio Europeo de Educación Superior- que permita mejorar su rendimiento académico, según informó en nota de prensa el Ejecutivo autonómico. El segundo objetivo pasa por profundizar y afianzar la investigación científica de calidad. Por este motivo, el Gobierno de Castilla y León se concentra, no solo en la financiación de los gastos del personal docente e investigador de las universidades públicas, sino también en las diferentes actuaciones que nacen de la Estrategia Regional de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación 2007-2013.

Finalmente, el tercer objetivo supone un mayor esfuerzo en la innovación, para incrementar la transferencia de conocimientos desde las universidades hacia la sociedad y las empresas, y contribuir así al crecimiento económico y la creación de empleo de calidad.

Esta financiación, que sitúa al sistema público universitario de la Comunidad entre «los mejor financiados» del conjunto nacional, según el portavoz del Ejecutivo y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, permitirá a las cuatro universidades públicas afrontar «con éxito» los grandes retos de difundir el conocimiento existente, generar nuevo conocimiento y transferirlo a la sociedad.

Tras este anuncio, De Santiago-Juárez rechazó las críticas vertidas por el rector de la UVA, Marcos Sacristán, en las que alertaba de una merma de un millón y medio en el presupuesto de esa entidad y estimó que la rebaja «no será» por la Junta, sino por el ajuste que deba hacer esa institución. Además, añadió que ningún rector de las universidades de Castilla y León está en la queja formulada por los rectores de universidades españolas en el sentido de que no pueden hacer frente al pago de nóminas y otros gastos.