El Adelantado de Segovia
Segovia, martes 25-11-2014 h.

Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Castilla y León
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

AGRICULTURA
Ciolos rechaza prorrogar el régimen de cuotas de azúcar más allá de 2015
Los 27 ministros de Agricultura abordaron dos aspectos clave de la PAC: el pago base que sustituirá a los criterios históricos y la prima por el cuidado del medio ambiente.
Ical - Bruselas | 15/11/2011
¡¡Pincha Aquí!!
Blogs
  BLOGS
Desde los Mares del Sur
foto por Pedro  Montero de Frutos
19/11/2014
MILLION DOLLAR POINT
Paseando comentarios
foto por Juan Carlos  Manrique Arribas
14/11/2014
Condición física y salud
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿Considera que el Agente Tutor será una figura efectiva en la prevención del consumo de drogas y vandalismo entre los jóvenes?
Sí.  No.  N.s./n.c.  
  SMS
      Ver más
Vota  
Usted ya ha votado  
Resultado
0 puntos 0 puntos 0 puntos 0 puntos 0 puntos
   0 votos
  imprimir
  enviar a un amigo
  Enviar
25(442).jpg
  Rosa Aguilar (c) conversa con su colega alemana, Ilse Aigner (i), y con la comisaria europea de Pesca, Maria Damanaki. / Efe.

El comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, cerró ayer las puertas a prorrogar el régimen de cuotas del azúcar más allá de 2015, tal y como plantea la Comisión Europea en su propuesta de reforma de la Política Agrícola Común (PAC).
Rumanía, apoyada por España, Francia, Lituania y Austria, presentó una propuesta al responsable comunitario en la que pide mantener este régimen hasta 2020. Sin embargo, el comisario señaló que la propuesta de la Comisión «ya está sobre la mesa» y el asunto se abordará «tal cual». «Me parece que alguien no ha entendido su papel», ironizó Ciolos durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de Agricultura celebrado en Bruselas. «Los estados miembros no proponen, ese papel le corresponde a la Comisión», espetó tras ser preguntado por el régimen de cuotas.
El comisario europeo señaló que en el contexto en el que se encuentra el sector azucarero, «lo razonable» no es preguntarse si hay que mantener o no las cuotas, sino ver cuándo se renunciará a este régimen. El Ejecutivo comunitario estima en su propuesta de reforma de la PAC que la eliminación de este sistema es la mejor solución para mejorar las perspectivas del sector a largo plazo.
La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, consideró que prorrogar las cuotas «es algo esencial que el sector venía demandando». La Unión Europea adjudicó a España una cuota de producción de azúcar en el momento de su adhesión. Según fuentes españolas, esta cuota era inferior al consumo pero el desfase se ha vuelto más abrupto con el paso del tiempo. Estiman que en los últimos años se han elaborado 500.000 toneladas, mientras que el consumo ha superado el millón.
Además del sector azucarero, los 27 ministros del ramo abordaron dos aspectos clave de la reforma de la PAC: el pago base que sustituirá a los criterios históricos y la prima por el cuidado del medio ambiente con la que la Comisión pretende recompensar a los agricultores que pongan en marcha prácticas cuidadosas con el clima. Sobre el primer punto, Aguilar reiteró que España «no está de acuerdo» porque considera que afectará directamente a la agricultura productiva del país.
Por último, reivindicó la necesidad de «rejuvenecer la agricultura» prestando más atención a los jóvenes y de incorporar el papel de la mujer en el sector.

     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2014  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |