Mateos busca triplicar los resultados universitarios compartiendo sinergias

El consejero de Educación explica que el proyecto une «fortalezas» para que las tres instituciones tiendan «puentes» entre ellas y se conviertan en un referente europeo.

El consejero de Educación, Juan José Mateos, expresó ayer su deseo de que el Campus de Excelencia Internacional Triangular-E3 ‘Los Horizontes del Hombre’, promovido por las universidades de Burgos, León y Valladolid y que se centra en la evolución humana, el envejecimiento saludable y activo y la ecomovilidad, consiga triplicar el efecto tanto para las instituciones académicas participantes como para las empresas e instituciones implicadas. Mateos destacó que el proyecto se basa en «el modelo estadounidense» de compartir sinergias entre universidades para «triplicar su producto».

Durante su presentación, el consejero explicó que el campus, cuya aprobación decidirá el Ministerio dentro de tres o cuatro meses, une sinergias y fortalezas sobre la base de «la formación, la investigación y la transferencia de conocimientos» y tiene como objetivo que las tres universidades públicas tiendas «puentes» entre ellas y se conviertan en «una referencia tanto a nivel nacional como europeo».

Si el Ministerio de Educación aprueba el proyecto, éste recibirá un «préstamo» por parte del Gobierno que ayudará a poner en marcha «potencias que todavía no se han descubierto» en Castilla y León, apuntó Mateos.

Líneas comunes

El rector de la Universidad de Burgos (UBU), Alfonso Murillo, señaló que desde la perspectiva docente el campus «buscará líneas comunes» de trabajo entre las tres universidades, se dirigirá a «alumnos de Castilla y León», pero también del ámbito «internacional», y se basará en «la movilidad» y las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a cursos, postgrados, másteres o seminarios.

Por su parte, el rector de la Universidad de Valladolid (UVA), Marcos Sacristán, matizó que el campus de excelencia internacional se fundamentará en la «mejora del conocimiento y en potenciar la investigación» y pretenderá «dar el paso de la transferencia de conocimientos para así competir en el plano internacional». Sobre el proyecto recalcó la «colaboración con la gran industria y con instituciones públicas y privadas», como Renault, el Imserso o la Feve, y la «mejora desde el punto de vista económico y social». Para Sacristán, la «responsabilidad social corporativa será una de las claves de la propuesta, que mejorará la accesibilidad «física y digital».

Al campus no concurre la Universidad de Salamanca, porque ésta ya recibió el año pasado la calificación de Campus de Excelencia Internacional de ámbito regional con el proyecto ‘Studii Salamantini’, dotado con una financiación de tres millones de euros.