El Adelantado de Segovia
Segovia, jueves 09-02-2012 h.

Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Castilla y León
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

COLABORACIÓN
De Santiago confía en acordar pronto la colaboración con el País Vasco
Afirmó que el Foro Coopera 2010 «es el espacio adecuado para que la sociedad civil se implique en él y lo sienta como suyo, para el intercambio de proyectos».
Ical - Zamora | 01/06/2010
Segovia necesita un Palacio de Congresos
1026 días
sin desdoblar y sin cerrar la variante de la capital
Blogs
  BLOGS
Copa & Cuchara
foto por Álvaro  Moreno Martín
08/02/2012
Emociónense
RATórica musical y otros amigos
foto por Javier  Vidal
07/02/2012
Mi amigo Diego
Postales Transandinas
foto por Rubén  Fernández Juárez
06/02/2012
ABISMO ALBICELESTE
El viaje hacia los sueños
foto por Paula  García Herrero
05/02/2012
Vuelta a casa
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿Le parece razonable la huelga convocada por el sindicato de médicos por el aumento de la jornada en dos horas y media?
Sí.  No.  N.s./n.c.  
http://www.restauranteduque.es/
Vota  
Resultado
0 puntos 0 puntos 0 puntos 0 puntos 0 puntos
   0 votos
  imprimir
  enviar a un amigo
  Enviar
24(161).jpg
  El consejero de Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, y el presidente de la Diputación, Fernando Martínez Maillo. / Ical

El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, expresó ayer su confianza de que Castilla y León pueda cerrar «más pronto o más tarde» un convenio de colaboración con el País Vasco, la única de las nueve comunidades que comparten fronteras con Castilla y León con las que no se ha suscrito un acuerdo. «Hay algunos problemas que tienen que ver con el territorio, con enclaves como Treviño, y con las vacaciones fiscales, es decir, el blindaje de las normas fiscales de las diputaciones forales», explicó De Santiago-Juárez. «A pesar de todo, hemos notado desde hace un año que están mejorando mucho las relaciones».
Así en la inauguración del Foro Coopera 2010, cuya tercera edición comenzó ayer y que se prolongará el 4 de junio. «Hemos reforzado los convenios con el país vecino, reformulando los existentes con la región Norte y Centro de Portugal y, hace un año, el Gobierno de la República de Portugal y el de Castilla y León firmaron un memorando de entendimiento para impulsar proyectos con la región Norte y la región Centro», recordó.
Como ya hizo en su anterior intervención, al presentar en Zamora el III Foro Coopera, el consejero mencionó el «compromiso» adquirido por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, al comenzar la actual legislatura de «impulsar la cooperación horizontal con todas las administraciones» de las regiones limítrofes con Castilla y León.

Barreras administrativas. De Santiago-Juárez hizo hincapié en que, a pesar de las más de tres décadas de modelo territorial «en el que las comunidades autónomas han hecho progresar al país, hemos creado de forma inconsciente pequeñas barreras administrativas a los ciudadanos». Asimismo, insistió en la utilidad de foros como Coopera porque «pretendemos la vida más sencilla para los ciudadanos de los distintos territorios».
En este sentido, explicó que el tema central de los debates serán el empleo y la formación y señaló que «más que nunca, es imprescindible que todas las administraciones y la sociedad civil organizada pongamos en marcha proyectos que faciliten la creación de empleo». Así, anotó que «el Foro Coopera 2010 es el espacio adecuado para que la sociedad civil se implique en él».
Por otro lado, aseguró que es injusto «mirar a las comunidades como responsables de la crisis, como pretenden hacer algunos» y recalcó «la tentación que algunos están teniendo» de culpar al Estado de las Autonomías cuando «el país atraviesa serias dificultades económicas, de financiación y presupuestarias».
Para finalizar, agradeció la presencia de los representantes de Galicia y Extremadura, los alcaldes de Salamanca y Zamora, los representantes políticos de las zonas Norte y Centro de Portugal y los cónsules del país vecino en Castilla y León. Asimismo, se dirigió a las instituciones, entidades y fundaciones colaboradas; a los participarán en las mesas de trabajo, y agentes económicos y sociales. También dedicó unas palabras a las asociaciones juveniles hispano-lusas y a los representantes de las regiones Norte y Centro de Portugal. Asimismo, felicitó a Jorge Araujo y a Agustín Remesal, ganadores de los Premios Coopera a la Excelencia Transfronteriza en las respectivas categorías de Creatividad (Arte en la Frontera) y Trayectoria.

     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2012  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |