El Adelantado de Segovia
Segovia, martes 17-10-2017 h.
El tiempo por Tutiempo.net
Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Local
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

LOS PLÁSTICOS
Javier Zabala: Titirimundi
Rodrigo González Martín - Segovia | 03/06/2009
La Guia de Segovia
Blogs
  BLOGS
Paseando comentarios
foto por Juan Carlos  Manrique Arribas
12/10/2017
El mejor sexto hombre
La ciudad sin murallas
foto por Jesús A  Marcos Carcedo
02/10/2017
Sobre violencia y democracia
Conexión Campo Grande
foto por Teresa  Sanz Nieto
25/08/2017
Los consejos de Mildred
Con “A” de aprender
foto por Alberto  Martín García
21/08/2017
La mejor portera del mundo.
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿Cree usted que las autopistas AP-6 y AP-61 deben tener peajes gratuitos'
si  no  
  Suplementos
foto
  SMS
      Ver más
Vota  
Resultado
5 puntos 5 puntos 5 puntos 5 puntos 5 puntos
   5 votos
  imprimir
  enviar a un amigo
  Enviar
14(5).jpg
  

De nuevo el pequeño pero generoso espacio de la Librería Diagonal nos da la oportunidad excepcional de conocer la obra de un ilustrador, en este caso la del prestigioso y premiado Javier Zabala. Ilustrador total, ilustrador de prensa, libros, carteles, escenografías de teatro...siempre ilustrador.
La tarea de los mejores ilustradores suele ser solitaria e independiente, alejada de los grandes estudios de diseño, manteniendo así una relación muy directa con el autor del texto. El trabajo resultante es la muestra de un sensible y prolongado diálogo que sin duda captamos en cada dibujo, en cada composición, en cada color. De ahí que las ilustraciones atraigan a grandes y chicos, siempre que interese la literatura y el arte. Porque de arte estamos hablando cuando vemos las piezas originales de los ilustradores en su enorme capacidad expresiva, en el altísimo dominio de recursos y técnicas, en la solvencia e implicación para provocar emociones y sentimientos que refuerzan el mensaje final de la obra. El protagonismo de la ilustración es cada día más creciente en cantidad de espacio y en calidad artística.
Pocos lenguajes expresivos como la ilustración integran más referencias de ámbitos creativos diversos, Javier Zabala incorpora sus estudios de diseño con una intensidad y economía de recursos importantes. Sus dibujos son directos, a mano, originales. La sintonía y relectura del texto se enriquece y amplía con el bagaje y memoria artística del ilustrador, así afloran sus visitas a museos, sus artistas preferidos, sus vivencias en el cine y de modo muy especial en la calle. Tal vez la ilustración adquiera su mayor eficacia y sentido cuando logra convertirse en una de las manifestaciones más populares y democráticas de la comunicación visual.
La capacidad de síntesis en las ilustraciones de J. Zabala es impactante pero sin caer en petulancias ni abstracciones confusas. En el difícil juego del poner y quitar, análisis y síntesis, J. Zabala nos ofrece una obra resuelta, gestual, dinámica y emocionante. Por eso nos implica, nos atrae. Mensaje de emociones reconociendo que las emociones son universales. Lenguaje limpio y sin ruidos que distraigan y confundan y menos agobien.
Con igual capacidad de síntesis, Javier Zabala integra y comenta sus técnicas, sus valores y su exigencia en el trabajo: "Mis materiales son todos los que pillo. Tinta, acrílico, acuarela, collage... mucho últimamente, técnicas de grabado, monotipias, frotage... me gusta mucho incorporar nuevas técnicas y cambiar dependiendo del libro. A veces las mezclo todas en el mismo libro. Empecé sin embargo con tinta y acuarela. Ahora hago técnicas mixtas. Cualquier papel, incluso folios normales son bienvenidos. Depende de la técnica. Monotipia: papel muy fino. Acuarela: Archews, el mejor que puedas. Técnicas Mixtas: Cualquiera. Un truco: Uso mucho papel de grabado donde no se puede borrar para forzarme a hacer un trabajo inmediato y directo como es mi carácter. Hace diez años que no utilizo una goma. Si me sale mal, empiezo otra vez. Siempre podemos repetirlo y saldrá sin dudad mejor y más fresco".
En la Librería Diagonal nos muestra cerca de treinta dibujos originales que no han sido editados aún. La exposición se idea a la par que el festival Titirimundi y nos enseña ilustraciones con cuatro temas centrales: Cocineros, Meninas, Pájaros, y Saltimbanquis. A cada cual más sugerente. Llaman la atención los ojos y las texturas de los personajes. Se suman el collage y el gesto gráfico.
Las marionetas de varillas se transforman en metáfora, especialmente cuando las marionetas mueven a las marionetas. Circo universal, mundo de varillas casi infinito. El dibujo "Il mago" integra toda la exposición. Sin mirar para arriba, todos somos marionetas risueñas y crédulas.

Ilustraciones de libros infantiles

Ahora dibuja para los niños, lo que más le gusta.
Para Ediciones SM ha ilustrado títulos como El soldadito Salomón (Premio Nacional de Ilustración Infantil y Juvenil 2005), Los duendes de Ticamechuso (1998), La princesa Silvia (1999), la adaptación del clásico Hansel y Gretel (2000) o Pictogramas en la historia de don Quijote de La Mancha (mención de honor de los Premios de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia 200), Sin los ojos (2004), El hombre que compró la ciudad de Estocolmo (2008) ,
Para la editorial Bruño ha ilustrado títulos como El Monstruo del Jarama (1991), El inspector Tigrili (1990), El calcetín del revés (2001),
Para la editorial Edelvives ha ilustrado la siguientes obras: Querido rey de España (2005), Los líos de Max (2003), El mago del paso subterráneo (2003), Las cosas perdidas (2006).

El ilustrador

Javier Zabala nació en León. Abandonó las carreras de Veterinaria y Derecho para comenzar a ilustrar y realizar los estudios de Diseño Gráfico e Ilustración en Oviedo. En 1989 se traslada a Madrid, donde termina sus estudios en la Escuela de Arte 10. Trabaja para las más importantes editoriales y revistas españolas y algunas de las más importantes publicaciones internacionales.
Premio Nacional de Ilustración en el 2005 por su obra "El soldadito de plomo". Colabora con las más importantes editoriales españolas y extranjeras y ha ilustrado más de 70 libros -de algunos también es autor del texto- que han sido traducidos a 15 idiomas. Ha participado en numerosas exposiciones, como A todo color (2000), seleccionado por el Ministerio de Cultura para mostrar el trabajo de los más importantes ilustradores pro Europa y América, o I colori del Sacro, en la ciudad italiana de Padua. Entre los premios que ha recibido está la mención de honor al mejor libro de ficción de la Feria Internacional de Bolonia en 2005, por Pictogramas en la historia de don Quijote de la Mancha, de SM.
En 2007 recibe el The White Ravens de la Internationale Jugendbibliotek de Munich, por el libro "Las cosas perdidas" de la editorial Edelvives.
En 2008 recibe una Mención de Honor en la Feria Internacional de Bolonia por el libro "Santiago, Federico García Lorca", de la editorial el Zorro Rojo. En 2009 recibe el Premio de los Mejores libros para Niños y Jóvenes del Banco del Libro de Venezuela, por la obra "Sin los ojos" de al editorial SM. Colabora con muy distintas asociaciones e instituciones en jornadas y actividades de animación a la lectura e imparte cursos, conferencias y talleres en distintos centros.
Desde 2006 es profesor de ilustración en los cursos de verano de la Universidad de Macerata (Italia).

     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2017  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |