El Adelantado de Segovia
Segovia, lunes 23-10-2017 h.
El tiempo por Tutiempo.net
Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Provincia
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

MEDIO AMBIENTE
Los cotos de caza estudian retrasar la apertura de la ‘veda general’
Ante la falta de lluvias, que perjudica de forma ostensible a los animales, la Federación recomienda al colectivo demorar el arranque de la campaña
Guillermo Herrero - Segovia | 12/10/2017
La Guia de Segovia
Blogs
  BLOGS
Paseando comentarios
foto por Juan Carlos  Manrique Arribas
12/10/2017
El mejor sexto hombre
La ciudad sin murallas
foto por Jesús A  Marcos Carcedo
02/10/2017
Sobre violencia y democracia
Conexión Campo Grande
foto por Teresa  Sanz Nieto
25/08/2017
Los consejos de Mildred
Con “A” de aprender
foto por Alberto  Martín García
21/08/2017
La mejor portera del mundo.
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿Cree usted que las autopistas AP-6 y AP-61 deben tener peajes gratuitos'
si  no  
  SMS
      Ver más
Vota  
Resultado
5 puntos 5 puntos 5 puntos 5 puntos 5 puntos
   3 votos
  imprimir
  enviar a un amigo
  Enviar
7_1EuropaPress(1).jpg
  Un cazador, con su perro. / Europa Press

Los cotos de caza de Segovia están estudiando la posibilidad de retrasar la apertura de la llamada ‘veda general’, prevista para el 22 de octubre, siguiendo así la recomendación de la Federación de Caza de Castilla y León, cuyos responsables entienden que, dado que ni ha llovido en las últimas semanas ni se esperan precipitaciones en los próximos días, “las condiciones para cazar son muy favorecedoras y, por tanto, debemos dar tiempo para que se produzcan cambios en el clima que den ventaja a las especies”.
El delegado territorial en Segovia de la Federación de Caza, José Luis Gómez San Frutos, dio ayer por seguro que habrá cotos que retrasen la apertura, si bien no se atrevió a pronosticar qué porcentaje apostará por esta medida, dado que “cada coto tiene que decidir lo que va a hacer”. En cualquier caso, insistió en que habrá muchos cazadores que ese día, el 22 de octubre, evitarán cazar perdices. “Yo, desde luego, no pienso hacerlo —declaró—; las perdices están ahora muy débiles, y entiendo que no deben ser cazadas”.
Desde la Federación de Caza se quiere lanzar el mensaje de la “enorme madurez” del colectivo. “Queremos cazar, porque es lo que nos gusta, pero amamos más a las especies y a la naturaleza, y si la situación así lo exige, enfundamos las armas”, señala en un comunicado, en que explica que la nula presencia de lluvias en los últimos meses y la consiguiente desertización de los campos, “deja a las especies, tanto cinegéticas como no cinegéticas, en una situación tan precaria que exige la adopción de medidas drásticas para la conservación de la fauna”.
Además de recomendar el retraso de la apertura de la ‘veda general’, la Federación de Caza pide no olvidar otras medidas complementarias, como reducir las jornadas y horarios de caza y el cumplimiento de los cupos de captura.
En la provincia de Segovia, según la información facilitada por Gómez San Frutos, la perdiz no crió mal (“mejor de lo esperado”, asegura), pero a lo largo del verano su población se ha reducido sensiblemente. “La perspectiva es de una campaña regular, tirando a mala”, sostiene el delegado territorial en Segovia.
En otro orden, y aunque la población de conejo no es pequeña, “estamos a expensas de la aparición de brotes de mixomatosis, que casi siempre hacen gran daño”, agrega San Frutos.
En vísperas del inicio de la veda general, la Federación de Caza pide a los componentes del colectivo “seguridad” en el desarrollo de la actividad, actuando con especial prudencia hacia los compañeros, sin olvidar a otros usuarios del campo. “Aunque solo los cazadores pagamos rentas, licencias y tasas, todos tenemos derecho a disfrutar de la naturaleza”, concluye la Federación de Caza en su comunicado.

Esta noticia se puede leer al completo en la edición impresa de El Adelantado de Segovia y en Kiosko y Más.

Publica tu comentario:
 
Título: 
Comentario: 
   (límite 1.000 caracteres)
Nick: 
Contraseña: 
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 

Para garantizar el correcto funcionamiento de las secciones
de participación es necesario registrarse como usuario.
Para ello sólo tendrás que rellenar el siguiente formulario.


Enviando datos

Normas de uso:

Esta es la opinión de los lectores, de la que eladelantado.com no se hace responsable.

Este periódico se reserva el derecho de eliminar los comentarios que sean contrarios a las leyes españolas, que contengan insultos u ofensas contra otras personas y aquellos que sean considerados fuera de tema.

No está permitido incluir código HTML.

eladelantado.com agradece su participación y se reserva la opción de trasladar  o no las opiniones a la edición de papel.

Datos de registro:
 
Nick: 
Contraseña: 
Nombre: 
Teléfono: 
E-mail: 
Mostrar
e-mail: 
visible en la web
Web: 
Mostrar web:  visible en la web
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 
De conformidad con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos
que los datos pasarán a formar parte de un fichero confidencial automatizado y que no serán utilizados con ningún otro fin que el mero registro de usuarios.
Así mismo, se le reconoce, en todo momento, los derechos de acceso, rectificación y cancelación, mediante petición escrita dirigida a:
Webmaster, El Adelantado de Segovia, calle Morillo número 7, 40.002 Segovia
ó a través del correo electrónico: webmaster@eladelantado.com

Tus datos serán confidenciales y podrás mantener tu anonimato de cara a la Comunidad si así lo deseas. De esta forma, el nick o alias que elijas será el nombre que aparecerá como firma en tus comentarios y en los contenidos que envíes a través de Ciudadano @delantado.

Cuando hayas completado el formulario de registro recibirás en tu correo electrónico un mensaje de validación para activar tu cuenta, entrar a formar parte de la Comunidad y aprovecharte de sus ventajas.


     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2017  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |