El Adelantado de Segovia
Segovia, jueves 19-10-2017 h.
El tiempo por Tutiempo.net
Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Local
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

CULTURA
‘No dejes que termine el día’ une a la bailaora María Pagés y Teatro Paladio
La performance se presentará mañana, Día Internacional de la Discapacidad l La artista promueve así el servicio social que, para ella, deben llevar implícito el arte y la cultura
Verónica Labrador - Segovia | 02/12/2015
La Guia de Segovia
Blogs
  BLOGS
Paseando comentarios
foto por Juan Carlos  Manrique Arribas
12/10/2017
El mejor sexto hombre
La ciudad sin murallas
foto por Jesús A  Marcos Carcedo
02/10/2017
Sobre violencia y democracia
Conexión Campo Grande
foto por Teresa  Sanz Nieto
25/08/2017
Los consejos de Mildred
Con “A” de aprender
foto por Alberto  Martín García
21/08/2017
La mejor portera del mundo.
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿Cree usted que las autopistas AP-6 y AP-61 deben tener peajes gratuitos'
si  no  
  SMS
      Ver más
Vota  
Resultado
0 puntos 0 puntos 0 puntos 0 puntos 0 puntos
   0 votos
  imprimir
  enviar a un amigo
  Enviar
12-1chas(567).jpg
  La bailaora María Pagés ofrecerá su espectáculo con los artistas de Teatro Paladio, con Marta Cantero a la cabeza. / J. MARTÍN

“No dejes que termine el día sin haber crecido un poco, / sin haber sido feliz, sin haber aumentado tus sueños. / No te dejes vencer por el desaliento. / No permitas que nadie te quite el derecho a expresarte, / que es casi un deber. No abandones las ansias de hacer de tu vida algo extraordinario”. Con estos versos comienza el poema ‘No te detengas’, de Walt Whitman, y estas palabras son las que inspiraron a la bailaora María Pagés para
crear el espectáculo ‘No dejes que termine el día’, pues “es un himno”, dijo, a realizar todos los sueños sin dejarse acomplejar por nada.
Esta performance llega mañana a Segovia en colaboración con la compañía Paladio Teatro, dirigida por Marta Cantero y compuesta por actores con diversidad física, psíquica y sensorial, pero que no se dejan vencer por el desaliento y llevan ya casi veinte años sobre las tablas, según destacó su directora, para quien este proyecto “supone todo por lo que llevamos luchando este tiempo”. Y es que “siempre abrimos nuestra casa a profesionales que trabajan con nostros de igual a igual, pues hay que normalizar y quitar esas barreras —destacó Cantero— que en muchos casos son mentales”.
En este cometido, el trabajo de María Pagés “es importantísimo”, afirmó la directora de Paladio, aunque Pagés explicó que, para ella, “el arte y la cultura llevan implícito el ser un servicio social. Nosotros bailamos para el público y le queremos transmitir emoción para que, cuando se vaya a su casa, haya cambiado algo en su interior. Por ello, el arte solo tiene sentido si tiene esa parte social, porque fomenta las emociones”.
Y para conseguir despertar esas emociones en el público nada mejor que contar con los actores de Paladio en el montaje —habrá en el escenario siete bailaores y cinco músicos de la compañía de María Pagés y otros diez actores de Paladio—, pues, añadió la bailaora, “el proyecto tiene mucha flexibilidad, puede integrar a todas las personas que quieran compartirlo “, a lo que añadió que “la diversidad es un valor y es lo que nos hace más iguales” y con ‘No dejes que termine el día’ lo que se quiere transmitir es “un mensaje de integración y esperanza”.
La representación en Segovia coincide con la celebración del Día Internacional de la Discapacidad, que tiene lugar cada 3 de diciembre, y supone un paso más en el proceso iniciado por el equipo de Gobierno para convertir la ciudad en el escenario real de una ‘Cultura habitada sin barreras’. Según definió este proyecto la alcaldesa, Clara Luquero, en la presentación de la obra, “la cultura tiene como objetivo el desarrollo personal y la integración de las personas. Por ello, desde el Ayuntamiento trabajamos en un proyecto para que la cultura sea accesible, no solo para que llegue a todos, sino para que las personas con habilidades diferentes puedan participar”.
En la misma idea redundó la concejala de Cultura, Marifé Santiago, quien afirmó que “Segovia lleva muchísimos años trabajando para que la diversidad esté incluida en la normalidad y para ello hace falta una discriminación positiva, porque hay un sector de la ciudadanía que necesita ser visto y oído y eso hay que hacerlo de forma normal. La inclusión no es una meta, sino una forma de llegar a la normalidad”.
En este sentido trabaja Teatro Paladio, “uno de los pocos grupos de artes escénicas formado por actores con distintas capacidades, que son actores profesionales”, reiteró Santiago. Y es que, solo para subir a escena ‘No dejes que termine el día’, llevan ensayando durante un mes. Para dar forma al
espectáculo, María Pagés ha integrado en el cuerpo artístico de su compañía a los miembros de Paladio, de forma que bebieran del mundo de la danza y el flamenco, que participaran y que entre todos constituyeran un grupo compactado para mostrar al público el resultado de todo este proceso de creación. Resultado que sorprende incluso a la propia coreógrafa, quien aseguró que al ver los vídeos de los ensayos hay ocasiones en las que no sabe si las manos son suyas o de su partenaire.
‘No dejes que termine el día’ podrá verse mañana en el escenario del Teatro Paladio, a las 20.00 horas. Asimismo, se abrirá al público el ensayo general, que tendrá lugar a las 16.00 horas. Para asistir a cualquiera de ambas representaciones es necesario recoger previamente las invitaciones, que son gratuitas, en el Centro de Recepción de Visitantes.

     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2017  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |