El Adelantado de Segovia
Segovia, sabado 27-05-2017 h.
El tiempo por Tutiempo.net
Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Castilla y León
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

CULTURA
Luis Torrecilla presenta su primera obra narrativa este miércoles
EP - Cañizal | 11/08/2014
La Guia de Segovia
Blogs
  BLOGS
La ciudad sin murallas
foto por Jesús A  Marcos Carcedo
07/05/2017
La idolatría de los cuerpos
Desde los Mares del Sur
foto por Pedro  Montero de Frutos
26/04/2017
GRACIAS FIJI TIME
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿A quién destinará la asignación tributaria de la renta este año?
A la iglesia  a fines sociales  marcaré las dos casillas  
  SMS
      Ver más
Vota  
Resultado
0 puntos 0 puntos 0 puntos 0 puntos 0 puntos
   0 votos
  imprimir
  enviar a un amigo
  Enviar

El escritor zamorano afincado en Valladolid Luis Torrecilla bucea en la sociedad rural castellana del siglo XVIII a través de las páginas de ‘Punto de mira’, su primera incursión en la narrativa tras publicar diversos libros de documentación histórica.
El también escritor Luis Miguel de Dios será el encargado de presentar a Torrecilla y su obra este miércoles, 13 de agosto, en un acto que se celebrará desde las 12.00 horas en el Ayuntamiento de Cañizal (Zamora), localidad natal del autor de ‘Punto de mira’, título que hace alusión a las distintas lecturas que posee la obra, pero también a una de las herramientas principales de su protagonista, un agrimensor.
Dicho agrimensor, o medidor del campo, llegará al pueblo de Peñalta para resolver un pleito relativo a los límites de varios terrenos agrícolas en plena Semana Santa de 1768, aunque la agitación que vive la localidad acabará por rodearlo y alterar su propia vida.
En un ambiente de recelo y delación, una serie de crímenes contribuirán a viciar aún más la situación, hasta convertir el aire del municipio en “irrespirable”, todo con la sombra del Santo Oficio detrás.

Supersticiones
Luis Torrecilla recordó que en aquella época la superstición y la religión tenían tal grado de influencia sobre la población que podía darse el caso de que una mala cosecha o una catástrofe natural fuera achacada “al pecado” y desembocara en “la calumnia y la denuncia infundada”.
Hasta este extremo llegaba la situación que en las posadas se exigía a los viajeros unas cédulas que corroboraran que su titular cumplía regularmente con el sacramento de la confesión, según apuntó Torrecilla.
Así, en ‘Punto de mira’ se produce un “choque” entre esta situación y las incipientes ideas ilustradas que llegaban de la Francia de la Enciclopedia, algo que, a juicio del autor, derivarán en el anticlericalismo del siglo XIX que se prolongó “hasta la Guerra Civil”.

     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2017  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |