El Adelantado de Segovia
Segovia, miércoles 18-10-2017 h.
El tiempo por Tutiempo.net
Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Local
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

SOCIEDAD
Puntadas de mujer contra la esclavitud en el siglo XXI
El ágora del Campus María Zambrano acogerá mañana la jornada ‘Arte y transformación social’ y muestra el tapiz ‘Lágrimas negras’ elaborado por mujeres de todo el mundo.
Bárbara Carvajal - Segovia | 11/03/2014
La Guia de Segovia
Blogs
  BLOGS
Paseando comentarios
foto por Juan Carlos  Manrique Arribas
12/10/2017
El mejor sexto hombre
La ciudad sin murallas
foto por Jesús A  Marcos Carcedo
02/10/2017
Sobre violencia y democracia
Conexión Campo Grande
foto por Teresa  Sanz Nieto
25/08/2017
Los consejos de Mildred
Con “A” de aprender
foto por Alberto  Martín García
21/08/2017
La mejor portera del mundo.
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿Cree usted que las autopistas AP-6 y AP-61 deben tener peajes gratuitos'
si  no  
  SMS
      Ver más
Vota  
Resultado
0 puntos 0 puntos 0 puntos 0 puntos 0 puntos
   0 votos
  imprimir
  enviar a un amigo
  Enviar
  • FOTO
  • VIDEO
09-1kama(775).jpg
  La artista Alejandra Corral puso en marcha el proyecto ‘Lágrimas Negras’ con el objetivo de luchar contra la explotacion sexual de las mujeres./ Kamarero

El arte también debe servir como herramienta de cambio social. Ese fue el punto de partida de la artista Alejandra Corral ‘Kuska’ cuando ideó el proyecto “Lágrimas negras”, una iniciativa de lucha contra la prostitución y la explotación sexual de las mujeres en todo el mundo. “La gran lacra del siglo XXI”, afirma la autora madrileña.
El ágora del Campus María Zambrano de Segovia acoge desde ayer y hasta el próximo viernes la materialización de la primera fase del proyecto. Un gran tapiz de ocho por dos metros, realizado con la técnica ‘patchwork’, que consiste en la unión de pequeños trozos de tela para confeccionar otro textil.
Kuska recuerda el momento de la presentación oficial de la iniciativa durante la última feria de la Mujer Rural en Segovia, en junio de 2013. En aquel momento solo era realidad la parte central del tapiz, creado por la artista madrileña, que representa una mujer “con el corazón parado por el dolor por la violación de los derechos humanos a las mujeres”.
Desde el principio la idea de Alejandra Corral fue que a ese “dolor” se uniesen cañamazos bordados en petit point por mujeres de todo el mundo, formando una red colectiva de lucha contra la explotación sexual.
El tapiz se completará en el próximo mes con las aportaciones de otros cientos de mujeres que adquirieron su kit de bordado, que consiste en tres ovillos de lana, el cañamazo de 15x15 cm y una aguj. Pequeños fragmentos de alma femenina que se uniránpara formar el verdadero tapiz ‘Lágrimas negras’, que medirá 28 metros de largo y contará con la unión de 2.600 colaboraciones de mujeres de todo el mundo. “Hemos conseguido colaboraciones de mujeres egipcias, israelíes, mexicanas, cubanas...”, señala orgullosa Kuska.
Una vez completado el tapiz recorrerá diez ciudades en una exposición itinerante y después será subastado, destinando los fondos a la fundación Amaranta, de la congregación de las Madres Adoratrices que desde 1999 cuenta con casas de acogida y programas contra la trata de mujeres, por prostitución, servicio doméstico, matrimonios serviles, y trabajos forzados en condiciones de esclavitud. La verdadera lucha de Lágrimas Negras.

Ponencias y taller de bordado.- El próximo miércoles 12 de marzo se celebrará la jornada ‘Arte y concienciación social contra la esclavitud sexual’ en el marco del proyecto ‘Lágrimas Negras’ y las actividades programadas por el Consejo Municipal de la Mujer con motivo del Día Internacional de la Mujer. Desde las nueve y media de la mañana hasta las ocho y media de la tarde, el Campus María Zambrano acogerá una serie de ponencias y talleres, en las que colabora la Fundación Caja Rural y la Asociación de Cocineros. Además, será el último día para la adquisición del kit de bordado.
La directora del proyecto presentará la obra y el objetivo de la iniciativa. Por su parte, el director del Proyecto Esperanza y de la Fundación Amaranta, organización destinataria de los fondos que se recauden, Antonio Rivas, abordará el problema de la trata de mujeres, la prostitución y la explotación sexual en todo el mundo. Además los profesores de arte José María Parreño (Universidad Complutense de Madrid) y María Teresa Alario (Universidad de Valladolid) disertarán sobre la creación artística en relación con la mujer y la transformación social.
Por la tarde consistirá en un taller creativo en el que las mujeres que podrán realizar su pieza de bordado para sumarla al tapiz.

Publica tu comentario:
 
Título: 
Comentario: 
   (límite 1.000 caracteres)
Nick: 
Contraseña: 
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 

Para garantizar el correcto funcionamiento de las secciones
de participación es necesario registrarse como usuario.
Para ello sólo tendrás que rellenar el siguiente formulario.


Enviando datos

Normas de uso:

Esta es la opinión de los lectores, de la que eladelantado.com no se hace responsable.

Este periódico se reserva el derecho de eliminar los comentarios que sean contrarios a las leyes españolas, que contengan insultos u ofensas contra otras personas y aquellos que sean considerados fuera de tema.

No está permitido incluir código HTML.

eladelantado.com agradece su participación y se reserva la opción de trasladar  o no las opiniones a la edición de papel.

Datos de registro:
 
Nick: 
Contraseña: 
Nombre: 
Teléfono: 
E-mail: 
Mostrar
e-mail: 
visible en la web
Web: 
Mostrar web:  visible en la web
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 
De conformidad con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos
que los datos pasarán a formar parte de un fichero confidencial automatizado y que no serán utilizados con ningún otro fin que el mero registro de usuarios.
Así mismo, se le reconoce, en todo momento, los derechos de acceso, rectificación y cancelación, mediante petición escrita dirigida a:
Webmaster, El Adelantado de Segovia, calle Morillo número 7, 40.002 Segovia
ó a través del correo electrónico: webmaster@eladelantado.com

Tus datos serán confidenciales y podrás mantener tu anonimato de cara a la Comunidad si así lo deseas. De esta forma, el nick o alias que elijas será el nombre que aparecerá como firma en tus comentarios y en los contenidos que envíes a través de Ciudadano @delantado.

Cuando hayas completado el formulario de registro recibirás en tu correo electrónico un mensaje de validación para activar tu cuenta, entrar a formar parte de la Comunidad y aprovecharte de sus ventajas.


     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2017  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |