El Adelantado de Segovia
Segovia, lunes 23-10-2017 h.
El tiempo por Tutiempo.net
Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Castilla y León
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

ENOLOGÍA
Unos tintos sobresalientes
Tres vinos de Ribera del Duero se sitúan entre los mejores del mundo en la última edición de los Premios Zarcillo.
S. González - Valladolid | 24/09/2013
La Guia de Segovia
Blogs
  BLOGS
Paseando comentarios
foto por Juan Carlos  Manrique Arribas
12/10/2017
El mejor sexto hombre
La ciudad sin murallas
foto por Jesús A  Marcos Carcedo
02/10/2017
Sobre violencia y democracia
Conexión Campo Grande
foto por Teresa  Sanz Nieto
25/08/2017
Los consejos de Mildred
Con “A” de aprender
foto por Alberto  Martín García
21/08/2017
La mejor portera del mundo.
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿Cree usted que las autopistas AP-6 y AP-61 deben tener peajes gratuitos'
si  no  
  SMS
      Ver más
Vota  
Resultado
5 puntos 5 puntos 5 puntos 5 puntos 5 puntos
   1 votos
  imprimir
  enviar a un amigo
  Enviar
20-1(779).jpg
  

Los vinos de Castilla y León acapararon casi la mitad de los 450 premios concedidos en la última edición de los Zarcillo. En este certamen, quinto concurso mundial más importante y el primero en España, 220 caldos elaborados en las denominaciones de origen existentes en la Comunidad han sido reconocidos entre las 1.819 muestras recibidas de una veintena de países.
Sin duda, entre los galardones concedidos destaca el Gran Zarcillo de Oro, que recibirán el próximo viernes únicamente los 14 vinos que han alcanzado la máxima nota, un sobresaliente. De ellos, cinco caldos proceden de la Comunidad, tres tintos de la Ribera del Duero y dos blancos de Rueda. Esto convierte a Castilla y León en la que mayor número de premios consiguió en esta categoría, seguida de Valencia (2) y La Rioja, Andalucía y Navarra con uno. Tres caldos son alemanes y uno de la República Checa.
Ribera del Duero es una denominación de origen puntera en España y lo demuestra por la gran calidad y variedad de sus vinos. En esta ocasión, tres bodegas familiares y de tamaño medio son las que han obtenido el ‘premio gordo’ de los Zarcillo.
La bodega Pagos de Mogar, fundada en el año 2003 en Valbuena de Duero (Valladolid), es una de las que recibirá un Gran Zarcillo de Oro por Mogar Vendimia Seleccionada 2009, un caldo «muy complejo y bien equilibrado entre madera y vino», según explica Soledad García, gerente, enóloga y propietaria.
Con una producción de 70.000 botellas, García considera que precisamente el hecho de ser una bodega pequeña favorece la elaboración de unos vinos de gama media, para cuya elaboración se utilizan técnicas que las más grandes sólo pueden emplear en las gamas más altas de los vinos (vendimia manual, mesa de selección, etc.).
Pagos de Mogar únicamente saca al mercado dos vinos, un roble y el vendimia seleccionada. Soledad García indica que las 20.000 botellas del vino premiado salen a la venta tras permanecer doce meses en barricas de roble francés y americano, además de «bastante tiempo en botella», con lo que gana mucho.
El Vendimia Seleccionada 2009, cosecha calificada como excelente, está elaborado con uva 100 por cien Tinta del País (tempranillo) de unos viñedos con más de veinte años.Otro de los ‘sobresalientes’ es Bagús, caldo elaborado por López Cristóbal, una bodega de tamaño medio situada en Roa (Burgos) con una producción en torno a las 300.000 botellas.
Bagús es un caldo procedente de viñas con 85 años situadas en el Pago de Manvirgo, del que se han elaborado 4.400 botellas. Es lo que se llama un «vino de autor o de alta expresión», explica Galo López Cristóbal, gerente y uno de los propietarios, quien resalta que «sólo sale al mercado los años en que tiene una calidad suficiente».
La filosofía de la familia propietaria es que el «vino guste lo más posible a la mayor cantidad de gente». Parece sencillo, pero tiene su complicación. Galo López asegura que este crianza de 2010 permanece entre 12 y 18 meses en barricas totalmente nuevas, a lo que se añaden seis meses en botella hasta que se inicia la venta.
El «vino de pago» Bagús (significa ‘bueno’ en indonesio) está elaborado fuera de las normas que lo encasillan como crianza, reserva o gran reserva. «Sale al mercado con etiqueta genérica de tinto acogido a la Denominación de Origen Ribera del Duero, ya que lo que se busca es presentar el vino cuando esté en el momento idóneo», concluye López.
Un crianza 2010 es el tercer Gran Zarcillo de Oro castellano y leonés dentro de la categoría de los tintos. «Fruto de la constancia, del cuidado, y de la paciencia», indica Mauro González, gerente y copropietario de la bodega, situada en la localidad burgalesa de Villa Tuelda.
Este premio es «una culminación de todo un recorrido y un saber hacer -desde 2002 ha recibido cuatro zarcillos de oro-, no es una lotería, un premio fruto del azar, sino de una filosofía y unos valores que se ponen en juego cada año», explica González. Con una producción de 80.000 botellas (entre 30 y 40.000 de crianza), destaca el tirón del Gran Zarcillo de Oro, que además de la notoriedad social ha servido para agotar prácticamente las existencias de este crianza de Viña Tuelda.
Finalmente, el gerente destaca que este vino es «elegante, equilibrado y redondo», como reconocen los entendidos. A todo ello contribuye la situación geográfica, ya que se encuentra en pleno valle del esgueva, lo que aporta un toque diferente.

     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2017  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |