El Adelantado de Segovia
Segovia, jueves 21-09-2017 h.
El tiempo por Tutiempo.net
Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Local
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

LA ÚLTIMA
El arte como reinserción
La exposición 'ARTerias con locura' del Río Hortega muestra fotografías y pinturas de los pacientes del Centro de Intervención Comunitaria dependiente del Servicio de Psiquiatría
ICAL - VALLADOLID | 12/09/2013
La Guia de Segovia
Blogs
  BLOGS
La ciudad sin murallas
foto por Jesús A  Marcos Carcedo
30/08/2017
El camino inglés
Conexión Campo Grande
foto por Teresa  Sanz Nieto
25/08/2017
Los consejos de Mildred
Con “A” de aprender
foto por Alberto  Martín García
21/08/2017
La mejor portera del mundo.
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿Debe prohibirse el uso del embalse de El Pontón como zona de baño?
si  no  ns/nc  
  SMS
      Ver más
Vota  
Resultado
0 puntos 0 puntos 0 puntos 0 puntos 0 puntos
   0 votos
  imprimir
  enviar a un amigo
  Enviar
56-1(17).jpg
  El vestíbulo del hospital Río Hortega de Valladolid acogerá hasta el próximo 17 de octubre la exposición ‘ARTerias con locura’ en colaboración con el área de psiquiatría. / Ical

El Hospital Río Hortega de Valladolid acoge desde hoy y hasta el 17 de octubre la exposición ‘ARTerias con locura’, compuesta por fotografías y pinturas de pacientes del Centro de Intervención Comunitaria (CDI), dependiente del Servicio de Psiquiatría del hospital. 'ARTerias con locura' es un proyecto educativo de carácter social a través del cual se organizan talleres semanales de arte, con el objetivo de utilizar el arte contemporáneo como una herramienta de integración social y expresión personal.
La iniciativa surgió en febrero, fruto de un convenio de colaboración entre el CDI y el Museo Patio Herreriano. Así, "trabajando codo con codo", los trabajadores del museo aportaron los conocimientos artísticos, mientras que el personal médico aplicó sus conocimientos a la hora de tratar a los pacientes.
Gracias a su trabajo de cooperación, ambas entidades sacaron beneficios de la iniciativa. Por un lado, el CDI empleó el proyecto como una vía de reinserción social, alejada del método sanitario, La reponsansable del Centro de Intervención Comunitaria, Laura Martín López, asegura que se trató de "utilizar la creación y producción como un modo de expresión que en la psicosis está negado a través del lenguaje". Martín considera que los pacientes son "personas muy sensibles por su situación a las que mantener una cierta constancia les ha sido difícil" y que han estado comprometidas "porque no estaban obligadas a venir".
La exposición tiene dos partes diferenciadas, una primera formada por un conjunto de fotografías que tratan de reflexionar sobre los diferentes aspectos de la realidad de cada paciente. La segunda parte está formada por un conjunto de pinturas de diferentes temáticas y técnicas realizadas por algunos miembros del Centro a través de las cuales exponen su creatividad y su afán artístico.
Tras esta primera muestra, fundamental para dar visibilidad al proyecto social, cultural y sanitario, los talleres de formación continuarán al menos durante el segundo trimestre. La fotografía dará paso a cualquier tipo de expresión artística contemporánea que interese a los pacientes.

     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2017  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |