Zapatero y sus ‘sabios’ creen que la crisis se superará con ‘más Europa’

El jefe del Ejecutivo, Delors, González y Solbes coinciden en su apuesta por la necesidad de crear un Gobierno económico de la UE que permita coordinar las políticas de los Veintisiete

0

Como era más que previsible, el ampuloso encuentro del presidente Zapatero con los tres sabios europeos a los que convocó en Madrid y que sirvió como arranque extraoficial del semestre de Presidencia española de la UE tuvo como principal resultado una lucida fotografía que pretende poner de manifiesto las capacidades de estadista internacional del inquilino de Moncloa. Más allá del rédito en imagen para el socialista, el cónclave, al que asisitieron el ex presidente de la Comisión Jacques Delors, el ex jefe del Ejecutivo Felipe González y el ex vicepresidente económico Pedro Solbes, no sirvió sino para desgranar una nueva dosis de esos lugares comunes bienintencionados a los que tan proclive es el propio Zapatero.

De hecho, semejante concentración de experiencia se tradujo en la coincidencia sobre la necesidad de impulsar una política económica europeísta y de lograr más coordinada entre los Veintisiete. Además, el sanedrín apostó por profundizar en la creación del mercado interior europeo y la política energética común, no solo frente a EEUU, sino también como defensa ante los mercados emergentes; en resumen, la receta es: más Europa.

Tras la cita, a la que también asistió la vicepresidenta económica, Elena Salgado; el director de la Oficina Económica de Zapatero, Javier Vallés y el secretario de la Presidencia, Bernardino León, los participantes acordaron seguir en contacto y no descartaron celebrar alguna otra reunión, aunque, por el momento no se ha concretado fecha alguna.

En suma, Delors, González y Solbes no hicieron sino dar la razón al anfitrión y ratificar la importancia de dar un impulso al denominado Gobierno económico de la UE, que ha sido fijado por el inquilino de Moncloa como uno de sus objetivos para el semestre de Presidencia española.

Para justificar su apuesta, los sabios recurrieron al antecedente vivido en otoño de 2008, cuando los Veintisiete reaccionaron conjuntamente al riesgo de colapso del sistema financiero mundial y coordinaron la adopción de estímulos fiscales, es decir, demostraron que hay liderazgo político e interés en llevar a cabo esa coordinación.