Zapatero recibe a Patxi López en la Moncloa

El presidente del Gobierno y el lehendakari tratan, entre otros temas, el desarrollo estatutario y la lucha antiterrorista. Simultáneamente al desarrollo de esta reunión, el dirigente de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi, ha afirmado en San Sebastián que la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que apoya la ilegalización de Batasuna, "da protección jurídica al recorte de libertades en Europa".

0

El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha recibido esta mañana a las 11.00 horas ante el edificio principal del Palacio de la Moncloa al lehendakari, Patxi López, flanqueado, como en todas sus citas con presidentes autonómicos, por la bandera española y la enseña de la comunidad autónoma.

Patxi López descendió del vehículo unos segundos antes de que apareciera Zapatero y ambos se dieron un fuerte apretón de manos con gestos muy sonrientes y entre saludos ante las cámaras.

Se trata de la primera reunión en la Moncloa de Zapatero y el lehendakari socialista y se espera un clima muy distinto al de la última entrevista que mantuvo el presidente del Gobierno con el antecesor de López, Juan José Ibarretxe.

Hoy, según avanzaron ayer desde el Gobierno vasco, López planteará a Zapatero la necesidad de dar un «nuevo impulso» al desarrollo estatutario y las infraestructuras, así como de intensificar la lucha contra ETA y las medidas contra la crisis. La portavoz del Ejecutivo vasco, Idoia Mendia, insistió en que el lehendakari acude con la «mano tendida» y con voluntad de «buscar espacios comunes y acuerdos».

Tras las elecciones vascas del 1 de marzo, Zapatero respaldó públicamente y en reiteradas ocasiones la pretensión de López de convertirse en el primer lehendakari socialista y después ha avalado la gestión de su gabinete.

López llega a la Moncloa después de que ETA haya cometido su primer asesinato bajo su mandato, el del inspector de policía Eduardo Puelles.

Otegi: la izquierda abertzale «no modificará los puntos de vista que ha hecho públicos en los últimos meses»

El dirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi ha asegurado hoy en San Sebastián que la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), que confirma la ilegalización de Batasuna y Herri Batasuna, «da protección jurídica al recorte de libertades en Europa».

Otegi ha hecho un análisis «de urgencia» sobre esta sentencia del TEDH en una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, en la que ha comparecido acompañado por el histórico dirigente de HB Tasio Erkizia y la miembro de la izquierda abertzale Miren Legorburu.

En su comparecencia, Otegi se ha referido únicamente en términos políticos a la sentencia ya que, según ha desvelado, los abogados de la izquierda abertzale aún deben estudiar su contenido antes de emitir una opinión jurídica al respecto y decidir los pasos a dar.

A pesar de ello, el ex portavoz de Batasuna ha calificado de «muy mala noticia» esta resolución que, a su juicio, avala jurídicamente el «apartheid» de la izquierda abertzale y el «recorte de derechos de miles de ciudadanos en este país».

Ha afirmado que este fallo no conlleva ninguna modificación «en términos estructurales en la situación política» del País Vasco ya que las propuestas de la formación ilegalizada no van a sufrir «cambio alguno».

Ha señalado que la interpretación que el tribunal hace en su sentencia parte de «parámetros del pasado», ya que sigue la «filosofía» instaurada por el ex presidente de los EEUU George Bush basada en la «guerra preventiva» y «total» contra el terrorismo.

Por este motivo, ha anunciado que la izquierda abertzale «no modificará los puntos de vista que ha hecho públicos en los últimos meses» respecto a que la salida al conflicto pasa por conseguir «un escenario democrático», lo que «exige el fortalecimiento de la izquierda abertzale, la suma de fuerzas independentistas y la recuperación de un proceso de diálogo y negociación».