Zapatero afirma que no hay «necesidad imperiosa» de reformar la Constitución

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha manifestado hoy que la Constitución ha sido y es "muy útil" y que, por ello, "no hay en el horizonte inmediato una necesidad imperiosa" de reforma el texto.

0

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha manifestado hoy que la Constitución ha sido y es «muy útil» y que, por ello, «no hay en el horizonte inmediato una necesidad imperiosa» de reforma el texto.

Zapatero, a su llegada al Congreso de los Diputados, en donde tiene lugar la celebración del 31 aniversario de la Constitución, ha defendido el texto de 1978 por cuanto «ha permitido funcionar al país» y a la democracia.

Y ha recordado la figura de Jordi Solé Tura, uno de los «padres» del texto constitucional, fallecido el pasado viernes.

«Debemos recordarle y añorarle, y su figura debe servir para recuperar los mejores valores que han permitido nuestro avance en estos 31 años: voluntad, capacidad de consenso y siempre una gran confianza en las posibilidades de nuestro país en libertad», ha añadido.

El jefe del Ejecutivo ha concretado los avances derivados de la vigencia de la Constitución: «la alternancia en el poder, el desarrollo pleno de los derechos fundamentales» y el nivel de autogobierno de las comunidades autónomas.

En definitiva, ha recalcado, la Constitución funciona «en lo sustancial».

Le han preguntado los periodistas si hay plan de reformar el texto y Zapatero ha respondido primero con ironía: «La pregunta surge todos los años» cuando se celebra el aniversario de la Constitución.

Acto seguido ha dicho que el texto, «como todo», es «mejorable» y «perfectible», pero ha subrayado que en «el horizonte inmediato» de los planes del Gobierno no hay propuesta o «necesidad imperiosa» de reformarlo.

Porque la Constitución ha sido y es «muy útil», y por tanto, «no hay urgencia» de reformarla.

Zapatero ha recalcado que estos últimos 31 años «de madurez y de democracia» han sido «los mejores de la historia» de España, pues se han consolidado «la paz, la libertad, la estabilidad y el progreso» y España ha podido recuperar su papel en el mundo.

«Hoy es un día para sentirnos satisfechos por lo que han supuesto» estas tres décadas, ha insistido.

Asimismo, el presidente del Gobierno ha rendido homenaje a quienes «en nombre de España» llevan a cabo misiones de paz y de seguridad en distintos enclaves del mundo, como Afganistán o Líbano.