El portavoz de Vox en el congreso, Iván Espinosa de los Monteros.
Publicidad

Vox enseñó ayer el acuerdo con PP y Cs en el que se habla de “concejalías de gobierno” en los ayuntamientos en los que la suma de los tres partidos provocó el desalojo de la izquierda, y lo hizo para denunciar que ambas formaciones lo han incumplido y que, en consecuencia, lo da por “roto”.

El portavoz de Vox en el Congreso y del comité negociador de estos pactos, Iván Espinosa de los Monteros, hizo este anuncio en rueda de prensa en la Cámara Baja, donde aseguró que al romper ese pacto, aplicado en ayuntamientos como el de Madrid, pasará a la oposición.

Precisó que es en este consistorio donde, sin lugar a dudas, Vox da por roto el pacto, pues constató que el regidor del PP, José Luis Martínez Almeida, no tiene “intención” de incorporarles a su equipo de gobierno.

Con la mirada puesta en otros en los que haya acuerdo similar, por ejemplo en Zaragoza, habrá que estudiar durante los próximos días “caso a caso”, apostilló.

acuerdo

Vox había amenazado con hacer público el acuerdo suscrito con PP y con Cs para diversos consistorios, en especial para el de Madrid dada su relevancia. Lo hizo ayer debido a lo que estiman es un “flagrante” incumplimiento en la capital española; lo firman el secretario general de los populares, Teodoro García Egea, y el de Vox, Javier Ortega Smith.

Según este pacto, que salió adelante pocas horas antes de la constitución de ayuntamientos el pasado 15 de junio, la formación de Santiago Abascal se compromete a apoyar la investidura de alcaldes para “la conformación de gobiernos de coalición”.

Y lo haría, añade el acuerdo, en “aquellas poblaciones donde la alianza PP-Cs-Vox pueda impedir un gobierno de izquierdas”.

Éste es el punto uno, pero el dos indica lo siguiente: una vez elegidos tales “gobiernos de coalición”, y en un plazo de 20 días naturales a contar desde la fecha de la investidura, “se nombrará a las personas indicadas por Vox en cada ayuntamiento en distintas concejalías de gobierno y responsabilidades directivas en entes municipales, que en número y presupuesto guardarán proporción a los resultados electorales obtenidos por Vox en cada población”.

lecciones

Espinosa de los Monteros criticó que nada más sentarse en los “sillones” los cargos del PP y de Cs intentaron “dar lecciones” a su partido y “manipular a la opinión pública”, y ante esta actitud, aparte de romper el pacto suscrito con García Egea, Vox pasará a la oposición.

PP y Cs, por tanto, quedarán gobernando “en minoría” por cuanto los de Santiago Abascal renuncian a “ocupar ningún cargo de responsabilidad de ningún tipo en ninguna entidad” en aquellas ciudades en las que “se haya incumplido” el acuerdo.