Publicidad

El Juzgado Central de Instrucción número 6 ha pedido al medio digital Moncloa.com los documentos sobre la información publicada este martes respecto a un presunto trabajo realizado por el excomisario José Manuel Villarejo para la destrucción de documentos del BBVA, que estaban en manos de la auditora Deloitte en el edificio Windsor en Madrid.

En el requerimiento, el juez solicita la entrega de la documentación sobre la contratación de BBVA al grupo Cenyt (José Manuel Villarejo) “en tanto está siendo objeto de investigación” en el marco de la pieza secreta número 9 de ‘Operación Tándem’.

La información del medio Moncloa.com apunta la existencia de unos documentos en los que Villarejo anotó una “acción final” realizada para el BBVA con la frase: “Eliminar rastros documentales de la Firma de Auditoría DEL”. La auditora tenía sus oficinas en el edificio Windsor, que ardió por completo en febrero de 2005.

Puesta en cuestión

“Todo ello sin perjuicio del derecho constitucional que asiste al medio en orden a la protección de la fuente de obtención del material, tanto del ya publicado como del que se encuentre pendiente de publicación”, precisa el juez.

El diario digital Moncloa.com asegura que entregará al magistrado los documentos que solicita, “tan pronto como le sea posible”.

El documento que tiene en posesión el medio citado podría poner en cuestión el incendio, ya que el excomisario en prisión se atribuye el haber conseguido distribuir esos documentos sobre la auditoría de la empresa.

Cabe recordar que el incendio en la torre Windsor se produjo tan solo un día después de que Anticorrupción hubiera reclamado a la empresa Deloitte, que entonces tenía su sede en el edificio siniestrado, la documentación relativa a la auditoría realizada a FG Valores.

Esta investigación externa realizada a la empresa, podría haber comprometido al presidente de la entidad bancaria, es decir, a Francisco González.

La empresa auditora, Deloitte, confirmó varios días después que los documentos solicitados por la Fiscalía Anticorrupción para su entrega, habían quedado destruidos con el incendio del edificio.

También poco después del fuego se realizó el informe del excomisario encarcelado. De hecho, Villarejo, que todo lo hacía en clave, tiene en su poder una carpeta —nombrada “W”— en la que aglutina la información que se publicó sobre el suceso en el Windsor y las investigaciones posteriores.