Vargas Llosa carga contra López Obrador por su carta a Felipe VI

El escritor asegura que el presidente tendría que “habérsela enviado a sí mismo” por los “millones de indios pobres que hay 200 años después” de la independencia de México

41
Mario Vargas Llosa, durante su discurso en la sesión inaugural del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española.
Mario Vargas Llosa, durante su discurso en la sesión inaugural del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española. / EFE
Publicidad

El escritor peruano Mario Vargas Llosa aseguró ayer durante la inauguración del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española en la ciudad argentina de Córdoba que el presidente de México, Manuel López Obrador, se tendría que “haber mandado a sí mismo” la carta que envió al rey de España y al Papa en la que pedía que se pidiera perdón por los abusos de los españoles en la conquista de México.

“A propósito de controversias, me gustaría citar una carta que el flamante presidente de México ha enviado al rey de España y entiendo que también al Papa, sugiriéndoles que pidan perdón por las violencias que se cometieron en aquellos años rudos. Tengo la impresión de que el mandatario mexicano se equivocó de destinatarios, ya que esa carta debió mandársela a sí mismo y responderse, o respondernos, a la pregunta de por qué México, que desde hace 200 años es independiente y soberano, tiene todavía tantos millones de indios marginados, pobres, ignorantes y explotados”, aseguró durante su discurso tras las palabras inaugurales del Rey.

Vargas Llosa lamentó que López Obrador “no parezca informado de que las grandes matanzas de indios no fueron solo durante los años coloniales”, sino que en algunos países como Argentina, Chile o Perú se cometieron durante la república matanzas de indios terribles y se han seguido cometiendo, por ejemplo en la Amazonía”.

“Ese problema tenemos que resolverlo y no está allá en el pasado, no es un problema de los españoles de hoy, aquellos que se quedaron en España, sino que afecta fundamentalmente a los españoles que vinieron y se quedaron aquí. Es decir, a los abuelos, bisabuelos y tatarabuelos de López Obrador y los míos y de millones de latinoamericanos que nos sentimos orgullosos de tener ancestros españoles y ser profundamente latinoamericanos”, destacó.

Para el Premio Nobel de Literatura, se trata de “una pregunta que se pueden hacer prácticamente todos” los presidentes latinoamericanos, porque “ninguno ha resuelto esa injusticia proverbial” que es la situación de los indios en América. “Y principalmente donde la población aborigen es tan grande como en Bolivia, Perú o Paraguay, así como las naciones amazónicas tampoco han resuelto el problema de esas comunidades, algunas de las cuales siguen viviendo en la Edad de Piedra”, lamentó.

“Ese problema no está en el pasado, sino aquí vivo hoy y nos golpea la conciencia a nosotros los latinos, que no hemos sido capaces de resolverlo”, indicó, para después volver a la petición de López Obrador. “Ojalá cuando termine su mandato los indios mexicanos tengan mejores condiciones de vida y hayan obtenido gracias a esta mejores condiciones más oportunidades y mayor educación, de tal manera que se haya levantado esa voz que los ha tenido discriminados y explotados a lo largo de tantos siglos”, remarcó.