Valerio dice que no hay gasto excesivo en pensiones

La ministra ve capaz de “enderezar” la Seguridad Social con un plan a “cuatro o cinco años”

45
La ministra en funciones de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio. / europa press
Publicidad

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, subrayó ayer en Santander que en España no hay un “gasto excesivo” en pensiones, sino que es un “problema de déficit de ingresos”.

Valerio insistió en rechazar que haya un despilfarro en el pago de las pensiones e hizo hincapié en que hay que apostar por la solidaridad entre generaciones y dejar de transmitir el “mensaje” de que el sistema público de pensiones es insostenible.

El reto, según la ministra, pasa por conseguir que tanto los actuales pensionistas, como las futuras generaciones, cobren “una pensión digna”.

“Estoy absolutamente convencida de que esta asignatura la vamos a aprobar”, subrayó en el curso ‘la Seguridad Social ante la digitalización y la jubilación del baby boom. Claves para su sostenibilidad financiera y social’, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

“El futuro del trabajo es ya el presente del trabajo”, destacó la ministra y aludió al imparable avance de la digitalización que está creando nuevos nichos de empleo para el que, lamenta, “no tenemos demandantes”.

Por ello, Magdalena Valerio apuesta por la formación permanente “desde los 0 años hasta la edad de jubilación, como mínimo”, y considera que va a ser difícil que haya personas que estén 40 años “trabajando en lo mismo y en una misma empresa”.

Para la ministra el mercado de trabajo y el sistema de pensiones son “vasos comunicantes”, por lo que “si se daña” al primero, se resiente el segundo, como a su juicio ocurrió durante los años de la crisis.

Valerio reafirmó su compromiso con el sistema público de protección social, que da cobertura a más de 10 millones de pensionistas y que hace, entre otras cosas, que el grupo de edad de mayores de 65 años sea el que “refleja mayor equidad y menos desigualdades”.

Plan para enderezar

Valerio cree que España será capaz de “enderezar” la Seguridad Social para lo que plantea un plan a “4 o 5 años” para “equilibrar” el sistema y, en alusión al sistema público de pensiones, afirmó que éste “ha tenido pasado, tiene presente y tendrá futuro”.

“Estoy convencida de que esta asignatura la vamos a aprobar”, afirmó Valerio, que abogó por seguir trabajando para ello con la “misma metodología” que hasta ahora, esto es a través del Pacto de Toledo y de la Mesa de Diálogo Social.

De hecho, ha afirmado que ya se estuvo «a punto» de conseguir un acuerdo al finan de la pasada legislatura en el Pacto de Toledo y en la Mesa de Diálogo Social pero «se paró» por la convocatoria de las elecciones generales del pasado 28 de abril.

Valerio que lanzó un “mensaje de esperanza” a la sociedad española y a los pensionistas del presente y también del futuro sobre la sostenibilidad del sistema.

Pese a que la ministra opinó que actualmente la Seguridad Social no atraviesa “un buen momento”, se mostró “absolutamente convencida” de que se va a poder elaborar el plan que ha mencionado para “a cuatro o cinco años” (“lo ideal” sería a cinco, ha dicho) para “equilibrar” el sistema público de la Seguridad Social, que sufre en la actualidad un “déficit coyuntural”.