Valerio adelanta la petición de un nuevo crédito para pagar pensiones

La ministra de Trabajo revela que el año que viene será necesaria la financiación externa para hacer frente a los pagos, puesto que solo las cotizaciones no pueden mantener el sistema

27

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, adelantó que el año que viene también se necesitará algún crédito para hacer frente al pago ordinario y extraordinario de las pensiones, ya que “únicamente con cotizaciones el sistema no se puede mantener”.

“Hay que transmitir confianza, porque el Gobierno no va a dejar de pagar las pensiones a los pensionistas”, subrayó la ministra, tras afirmar que es “incuestionable” que la Tesorería General de la Seguridad Social va a necesitar una inyección de dinero vía Presupuestos Generales del Estado (PGE) para pagar las pensiones.

Así lo señaló Valerio para después asegurar que “puede haber debate sobre si implantar impuestos generales, especiales o ‘ad hoc’ para pagar las pensiones, pero que se va a necesitar una inyección vía PGE es incuestionable”.
Asimismo, Valerio apuntó que va a ser muy difícil reorientar “el barco” de la Seguridad Social en un año, pero resaltó que es necesario “reorientarlo”. La titular del Ministerio también dejó claro que le gustaría necesitar menos dinero procedente de crédito para hacer frente al desembolso del pago extraordinario de las pensiones.

“Ojalá necesite menos y ojalá pueda mantener algo del Fondo de Reserva de la Seguridad Social”, resaltó Valerio, tras recordar que las cotizaciones se están incrementando por encima del 5% y asegurar que le gustaría utilizar menos crédito que este año para afrontar el desembolso de las pagas extraordinarias de julio y diciembre.

En esta línea, Valerio afirmó que la mejora del empleo “ya supone un punto de partida para la sostenibilidad del sistema, aunque destacó que la realidad muestra que si se crea empleo y es precario, “es insuficiente para revertir el deterioro del sistema”.

Estabilidad financiera

Asimismo, la ministra cree que la estabilidad financiera se ha de conseguir tomando medidas en relación con los ingresos, respetando tanto la metodología de trabajo como el marco del diálogo social y el Pacto de Toledo.

“No tenemos un problema de exceso de gasto en pensiones, sino de ingresos”, resaltó Valerio, tras afirmar que el anterior Gobierno no buscó elementos alternativos conforme se iba viendo que con las cotizaciones no era suficiente.

Respecto a las manifestaciones de pensionistas, Valerio cree que los pensionistas han salido a la calle al igual que los sindicatos y muchos partidos, porque la subida del 0,25% era ya una situación “insostenible y cuando algo deviene socialmente, también lo hace políticamente”.

“Quiero pensar que cuando las personas salen a la calle es porque están reivindicando algo que no es justo”, recalcó, tras afirmar que sí está a favor de revalorizar las pensiones conforme el IPC y que, “por supuesto”, está a favor de reordenar todo el sistema de Seguridad Social de cara a 2020-2023, para que cuando la generación del baby boom llegue a ser pensionista el sistema esté “saneado”.