Uxue Barkos: “Prefiero un cambio tranquilo que con fierezas”

La presidenta afirma que Navarra se enfrenta a “un momento difícil” para los ingresos.

0

La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, afirmó que prefiere liderar “un cambio tranquilo y sólido que tendrá recorrido en el tiempo”, antes que actuar con “fiereza en la ejecución de los cambios”. Pasado poco más de un mes desde su llegada a la Presidencia de Navarra, Uxue Barkos explicó durante una entrevista que tiene entre sus retos la creación de empleo de calidad, la atención a las familias en riesgo de exclusión, o la defensa del Convenio Económico con “mayor ambición” ante el Estado.

La jefa del Ejecutivo foral y líder de Geroa Bai aspira a que Navarra sea al final de esta legislatura una “senda de motor económico e industrial, con un buen plan de industrialización, equilibrada territorialmente tanto en empleo, en riqueza, como en servicios, y con un reconocimiento de su propia pluralidad que la haga vivir de la manera más feliz en convivencia entre las diferentes sensibilidades de Navarra”. Uxue Barkos defendió que en este primer mes de trabajo “se le ha dado completamente la vuelta a lo que 20 años de Gobierno de UPN nos habían dejado en la Administración foral, con una estructura que estaba muy impregnada por los modos y a veces por las personas que dejan 20 años de Gobiernos de UPN”.

Como ejemplo de este cambio, Uxue Barkos señaló que su Gobierno “ha puesto en valor instituciones básicas y fundamentales como la Hacienda, la Policía Foral o la Sanidad, siempre con una máxima de este Gobierno, que es la comunicación permanente con los agentes afectados, en la medida de lo posible”.

La jefa del Ejecutivo defendió así que la acción del Gobierno “es contundente”, algo que es compatible con “la serenidad”. “Es verdad que en algunas ocasiones hay quien ha echado en falta una mayor fiereza en la ejecución de algunos cambios, pero hemos preferido hacer un cambio tranquilo y sólido”, añadió. Sobre el traspaso de poderes realizado a finales de julio, Uxue Barkos se manifestó “conforme en las formas”, pero afirmó que han encontrado “algunas actuaciones de gestión que dejan mucho que desear”.

Como ejemplo, señaló que “se nos había anunciado que la situación financiera de la comunidad era positiva, pero hoy podemos decir que desde luego no lo es en los términos en que el Gobierno saliente había aireado”. Así, con respecto a los ingresos, Uxue Barkos afirmó que “Navarra está pasando un momento difícil y lógicamente requiere de otra manera de hacer las cosas, sobre todo de una mayor ambición en la defensa de nuestro Convenio Económico” ante el Estado. Barkos reconoce como uno de los primeros momentos clave de la legislatura la elaboración de los Presupuestos Generales de Navarra para 2016, que serán previsiblemente los primeros aprobados para la Comunidad tras tres prórrogas consecutivas en la legislatura pasada.

La jefa del Ejecutivo foral considera que las cuentas deben servir para “gestionar de otra manera” y deben ser una de las herramientas que permita trabajar.