El Rey Felipe VI saluda al presidente de UPN, Javier Esparza, durante la ronda de consultas en la Zarzzuela.
Publicidad

El líder de UPN, Javier Esparza, no cerró la puerta a “explorar” la posibilidad de facilitar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno si se evita que los independentistas puedan ser decisivos tanto en España como en la formación del nuevo ejecutivo navarro.

Esparza dejó abierta esa posibilidad tras la reunión que mantuvo con el rey en la ronda de contactos de Felipe VI para sondear la posición de cada partido ante la investidura del presidente del Gobierno.

En conferencia de prensa en el Congreso, el presidente de UPN informó de explicó al rey el motivo por el que su partido fue en coalición con PP y Ciudadanos tanto en las elecciones generales como en las autonómicas en Navarra.

Un objetivo que pasa por hacer frente al independentismo catalán y vasco, que, según subrayó, pretende “romper” España.

Esparza recalcó que su partido está convencido de que es perjudicial tanto para Navarra como para España “estar al albur de decisiones del independentismo vasco o catalán”.

Tras recordar los resultados de las elecciones autonómicas en las que su coalición fue la más votada y el cuatripartito hasta ahora gobernante perdió apoyos, consideró que ha llegado el momento de actuar con responsabilidad.

En ese sentido aseguró que UPN está abierto a “explorar” posibilidades para un acuerdo que permitan que el independentismo no decida el futuro de España.

“De la misma forma que creemos que no es bueno para Navarra que los independentistas decidan sobre su futuro, tampoco es bueno para España que los independentistas decidan el futuro común de España”, resaltó.

Investidura

Al plantearle si eso suponía que podría facilitar la investidura de Sánchez a cambio de que los socialistas navarros le permitan gobernar a él en esa comunidad, señaló: “Quiero decir lo que he dicho”.

Además, ante la pregunta concreta de si podría abstenerse, señaló que se analizará esa situación y no quiere jugar a futurólogo.

A renglón seguido insistió en que se trata de explorar acuerdos para que los independentistas “no tengan la llave” ni en Navarra ni en España.

“Estoy diciendo un mensaje muy claro, contundente. Estamos dispuestos a abrir posibilidades que permitan que consigamos ese objetivo”, añadió.

Aseguró además que su partido no tiene ningún problema en sentarse a hablar con partidos constitucionalistas como el PSOE y reiteró que lo que es malo para España lo es también para Navarra.