Una jueza abre diligencias contra Aguirre por la querella de Podemos

La presidenta del PP de Madrid vinculó al partido de Pablo Iglesias con el entorno de ETA.

0

La jueza de Instrucción número 42 de Madrid, Mónica Aguirre, abrió diligencias previas para investigar los hechos contenidos en una querella presentada por Podemos contra la candidata del PP a la Alcaldía de Madrid y presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, por vincular presuntamente el partido a la banda terrorista ETA.

Así constó en un auto fechado el pasado 17 de abril, al que tuvo acceso Europa Press, en la que la magistrada acordó admitir a trámite la querella interpuesta por la formación liderada por Pablo Iglesias por un delito de calumnias.

El auto, de 2 páginas, sería recurrible mediante recurso de reforma ante la propia juez y de apelación, ante la Audiencia de Madrid, en el plazo de tres y cinco desde su notificación.

La resolución señaló asimismo que “pudiendo ser los hechos constitutivos de un delito de calumnias y reuniendo la querella los requisitos que establece el artículo 277 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, procede su admisión a trámite.

Declaraciones

Además, abrió diligencias previas, dando traslado a la Fiscalía para que se pronunciara al respecto. La abogada de Podemos señaló a Europa Press que espera que la magistrada llame a declarar a la candidata del PP a la Alcaldía de Madrid.

La querella se presentó contra la dirigente popular por delitos de injurias y calumnias. El documento denunciaba que Aguirre relacionaba a la formación con ETA después de que publicara en un blog un artículo titulado ‘Lo que hay que saber de Podemos’ en el que afirmaba que ‘Podemos está con ETA’ y que el venezolano ‘ha pagado a Podemos 3,7 millones de euros’, en ese sentido.

Por otro lado El secretario de relaciones con la Sociedad Civil y movimientos sociales de Podemos, Rafael Mayoral, aseguró ayer que la presidenta del PP de Madrid y candidata a la Alcaldía, Esperanza Aguirre, tiene “problemas con la democracia” y con el “pluralismo político”.

Así lo manifestó en una breve rueda de prensa celebrada ayer en la sede de Podemos para valorar la decisión de la juez Mónica Aguirre de admitir a trámite la querella interpuesta por la formación liderada por Pablo Iglesias contra la dirigente popular por un delito de injurias y calumnias.

Para Mayoral, esta resolución puso de manifiesto que “Aguirre tiene un problema con el pluralismo político”. Así, destacó que debe entender que “no se encuentra por encima de la ley y fundamentalmente que las injurias y calumnias deben estar fuera de la vida democrática”. “Debe respetar a las personas que no pensamos así”.