Un Miura provoca el pánico en el último encierro de los Sanfermines

Las reses serán lidiadas a las 18.30 horas en la Plaza de Toros por los diestros Javier Castaño, Luis Bolívar y Esaú Fernández.

Un toro de la ganadería de Miura ha provocado escenas de pánico en el último encierro de las fiestas de San Fermín tras caer en la curva de Estafeta y quedar descolgado de la manada. Ha embestido a varios mozos, con tres heridos por asta.

Según las primeras informaciones médicas, los tres heridos por asta presentan cornada en la pierna derecha y han llegado al centro hospitalario desde el tramo de Mercaderes.

También han sidado evacuados al Complejo Hospitalario de Navarra cinco corredores con traumatismos: uno presenta contusión craneal y en el brazo izquierdo, llegado desde Estafeta; otro contusión maxilofacial, desde Telefónica; un tercer mozo también sufre contusión maxilofacial; otro tiene una contusión en el brazo derecho, evacuado desde Telefónica, y un quinto presenta contusión en el brazo derecho, desde Estafeta.

La carrera ha comenzado puntual a las 8 horas, con una manada que ha salido agrupada de los corrales de Santo Domingo y así ha enfilado la Cuesta hasta la Plaza del Ayuntamiento. Los animales no han ocasionado problemas en este tramo y han continuado en grupo por la calle Mercaderes.

Los problemas han llegado en la curva de Estafeta donde uno de los ‘miura’ ha caído al suelo y ha tardado unos segundos en levantarse. El resto ha seguido la carrera por la calle Estafeta. En concreto, cuatro toros de la ganadería sevillana han tomado la delantera a gran velocidad y han permitido a los mozos protagonizar bonitas carreras.

Relacionadas

En un segundo grupo iban los cabestros y un quinto toro de Miura, que han completado el recorrido sin generar altercados. No así el sexto toro, que ha generado un gran peligro y escenas de auténtico pánico desde el mismo momento en que se ha levantado de la caída en la curva de Estafeta.

Al volverse ha arremetido contra un mozo que se encontraba en la parte derecha de la calle, al que ha golpeado contra la pared en varias ocasiones. Después de que el mozo haya conseguido librarse de las astas del ‘miura’ ha escapado hacia la calle Mercaderes seguido por el toro, que se ha vuelto a cebar con él ya junto al vallado. Otros corredores y agentes de la Policía Municipal han conseguido sacar al mozo del recorrido.

El astado ha intentado embestir contra otro corredor en el mismo vallado y posteriormente, al retomar la carrera por la calle Estafeta, ha embestido contra un mozo que intentaba refugiarse en la parte izquierda de la calle.

Desde el inicio de Estafeta corredores y pastores del encierro se han afanado por guiar al toro hasta la Plaza, no sin dificultades ya que la res se ha vuelto en numerosas ocasiones y ha generado situaciones de peligro.

Ya en la bajada hacia el callejón, el toro se ha unido a los mansos de cola, con los que ha entrado en el coso pamplonés, casi tres minutos más tarde que el resto de la manada.

FuenteEuropa Press 
Compartir