Un jurado popular será el encargado de juzgar el crimen de Asunta Besterra

1

El juez que instruye la causa judicial por la muerte de la niña Asunta Basterra, cuyo cadáver fue hallado el pasado 22 de septiembre en una pista forestal de la localidad gallega de Teo, notificó ayer un auto por el que se incoa el procedimiento siguiendo la Ley del Tribunal del Jurado, es decir, que será un jurado popular el que sentencie el crimen.

Según informó el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, los padres adoptivos de la niña, la abogada Rosario Porto y el periodista Alfonso Basterra, que permanecen en prisión provisional imputados por supuesto homicidio de la pequeña, deberán comparecer hoy, así como la Fiscalía, y podrán expresar su parecer sobre la realización de diligencias.

La incoación del procedimiento como Tribunal del Jurado conlleva la celebración de comparecencias con la asistencia de los imputados, en las que las partes solicitan realizar las diligencias de investigación que consideren oportunas, pero es el juez el que en último término toma una decisión. De esta forma, en la primera de estas comparecencias, las partes se podrán pronunciar, por ejemplo, sobre la solicitud del levantamiento del secreto de sumario, que está vigente por un mes desde la apertura de la causa.

Por otro lado, la Audiencia Provincial de La Coruña reiteró que, por el momento, hay «motivos bastantes» para mantener en prisión a Porto y desestimó su excarcelación amparándose en «la concurrencia del riesgo de fuga y la de evitar la alteración o destrucción de pruebas».