Un hombre que mató a su esposa en 2003 asesina a su abogada

El cuerpo fue hallado en la casa del presunto asesino, con quien había mantenido una relación sentimental, y que posteriormente se suicidó arrojándose por el viaducto de Teruel

119
Puerta precintada de la casa del presunto asesino donde fue hallada muerta la abogada zaragozana. / europa press
Publicidad

La Policía Nacional investiga la muerte violenta de la abogada Rebeca Santamalia, cuyo cadáver fue hallado con heridas de arma blanca en una vivienda de Zaragoza propiedad de su presunto asesino, José Javier Salvador Calvo, con el que mantenía una relación sentimental.

El presunto agresor, que se suicidó tras lanzarse desde un viaducto en Teruel, se encontraba en libertad provisional por el asesinato de su esposa en el año 2003, caso en el que fue representado por Santamalia

La abogada Pilar Rebeca Santamalia, de 47 años de edad, asesinada este jueves en una vivienda de la calle Pradilla del distrito zaragozano de San José, tenía una relación “personal” con el presunto autor, José Javier Salvador Calvo, de 50 años, quien posteriormente se suicidó arrojándose por el Viaducto nuevo de la ciudad de Teruel.

Así lo indicó, en rueda de prensa, la delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, quien dejó claro que este es un caso de violencia de género, el primero con resultado de muerte en Aragón en lo que va de año, el tercero en el conjunto de España.

relación sentimental

El entorno de la víctima confirmó que había una relación “sentimental” entre ambos, apuntó Sánchez, quien recordó que la abogada defendió en los tribunales a José Javier Salvador cuando asesinó con una carabina a su esposa, Susana Patricia Maurel, en La Puebla de Híjar (Teruel), en el mes de mayo de 2003, siendo ella candidata del PP a la Alcaldía de esta localidad. Carmen Sánchez explicó que el marido de Pilar Rebeca Santamalia llamó a la Sala del 091 de la Jefatura Superior de Policía de Aragón a las 21.00 horas de este jueves “preocupado porque su mujer no había llegado”. Tras esta llamada la Policía habló con el entorno de la víctima y se personó en un piso de una finca de la calle de Francisco Pradilla, en el barrio de San José, propiedad de José Javier Salvador, sin que nadie respondiera a la llamada en la vivienda ni al teléfono. Ayer a las 4.00 horas, los agentes entraron al domicilio, hallando muerta a la mujer con heridas de arma blanca.

Paralelamente, en torno a la medianoche, una patrulla de la Policía Nacional avistó a un hombre que caminaba por el Viaducto nuevo de la ciudad de Teruel quien, al verles, echó a correr, arrojándose por el puente. Llevaba una gran cantidad de dinero y no portaba documentación alguna, pero los agentes le identificaron por las huellas, determinando que se trata de José Javier Salvador Calvo.

Rebeca Santamalia nació el 21 de agosto de 1971 y era abogada, miembro del Colegio de Abogados de Zaragoza, donde coordinó el Servicio de Orientación Penitenciaria entre 2010 y 2012, continuó la delegada del Gobierno, añadiendo que fue la letrada del presunto autor cuando fue juzgado —y condenado— por el asesinato de su esposa en 2003. Ha dejado un hijo.

en libertad

desde 2017 Carmen Sánchez informó de que el presunto autor cumplió su pena en la prisión de Teruel hasta 2013, pasando después al Centro de Inserción Social (CIS) dependiente de la cárcel de Zuera (Zaragoza) y desde enero de 2017 estaba en libertad provisional. Hubiera salido en libertad definitiva en 2021, sin embargo, el juez de Vigilancia Penitenciaria le concedió el tercer grado en diciembre de 2011, a pesar de la propuesta contraria de la junta de tratamiento de la prisión de Teruel.

En enero de 2017 el juzgado otorgó la libertad condicional, en este segundo caso también con la opinión en contra de la junta de tratamiento de la prisión de Zuera. “Estamos consternados”, dijo la delegada del Gobierno, quien emplazó a todos los partidos a luchar contra esta lacra y, en especial, a “los hombres demócratas” porque “solo juntos vamos a ser capaces de acabar con esto”.