Los equipos de rescate para hallar al niño Julen comienzan a abrir un túnel en las inmediaciones del pozo.
Los equipos de rescate para hallar al niño Julen comienzan a abrir un túnel en las inmediaciones del pozo. / efe
Publicidad

Un equipo de rescate minero de Asturias se desplazó hasta la localidad malagueña de Totalán para colaborar en las tareas de localización de Julen, el niño de dos años que el pasado domingo cayó a un pozo; en concreto en la realización de un túnel lateral. Según explicó el portavoz de la Guardia Civil, Bernardo Moltó, tal y como adelantó la subdelegada del Gobierno, María Gámez, se optó por realizar una galería lateral a unos 80 metros para acceder al otro orificio en el que estaría el pequeño.

El representante de la Benemérita indicó que esa brigada de salvamento minero, dependiente del Principado de Asturias, será la que realice manualmente los últimos tramos de la galería y que estos efectivos llegaron ayer, trasladados por un avión del Ministerio de Defensa.

Estudios geológicos

Asimismo, indicó que los geólogos estudian desde la mañana de ayer el terreno para ver la manera de realizar este otro túnel lateral “primando sobre todo la seguridad de Julen”, y, además, se continúa con la extracción mediante aspiración de materiales del pozo por el que cayó el pequeño.

En declaraciones a los periodistas, el portavoz del instituto armado ha reiterado que “la misión sigue siendo la localización y el rescate” del niño y apuntó: “Nosotros siempre trabajamos con la idea de que Julen esté vivo”.

Efectivos de la Guardia Civil de distintas unidades, como del equipo de montaña, unidades de la localidad de Vélez-Málaga, del Seprona, de Actividades Subacuáticas; participan en este operativo, junto a las administraciones —Gobierno, Junta de Andalucía, Diputación y los ayuntamientos de Totalán y Málaga— y organismos dependientes de las mismas como 112 Andalucía o Consorcio de Bomberos en este caso.

Asimismo, están colaborando en el rescate profesionales de distintos sectores, como del Colegio de Ingenieros y Caminos de Málaga, así como las empresas Expoa, Actua, Civiliza, Cemosa, Rodio, Narval Ingeniería y OHL.