UDC ve “paradójico” que ERC retire el apoyo parlamentario tras el 9-N

0

El secretario general de UDC, Ramon Espadaler, aseguró que ve “paradójico” que ERC rompa y dé por agotado el acuerdo de gobernabilidad tras celebrarse el proceso participativo del 9N.

En el Consell Nacional de UDC, celebrado ayer en L’Hospitalet de Llobregat, Espadaler pidió recuperar el apoyo parlamentario para aprobar los presupuestos y aportar “estabilidad y continuidad a la legislatura” y terminarla. Además, reclamó serenidad para pactar una consulta con el Gobierno central, trabajar en la recuperación económica, la creación de empleo y la preservación de los servicios públicos, aunque insistió en que la estabilidad no se conseguirá, según él, “a cualquier precio”.

Espadaler criticó al Gobierno central por su actitud de “negativa constante, menosprecio y criminalización” del proceso participativo del 9-N, y aseguró que la presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, atentó contra el Estado de derecho al erigirse como portavoz de la Fiscalía.

“Exhibe una lamentable falta de respeto por la separación de poderes”, dijo el secretario general de UDC, e insistió que la única manera de solucionar el conflicto entre Cataluña y España es el diálogo y permitir una consulta pactada con el Ejecutivo central.

Respuesta a la carta de Mas Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció desde la ciudad australiana de Brisbane, donde se está celebrando la cumbre del G-20, que responderá en los próximos días a la carta enviada por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, en la que pide al Gobierno central la celebración de una “consulta definitiva” sobre la independencia de Cataluña.