El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, durante una rueda de prensa ante los medios.
El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, durante una rueda de prensa ante los medios. / E.p.
Publicidad

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, indicó ayer que se está produciendo una “leve desaceleración económica” y que, como consecuencia de ello, el impulso del empleo va “ralentizándose” en la medida en que se han alcanzado tasas de ocupación “relativamente razonables”.

En la rueda de prensa para valorar los datos de paro y afiliación del mes de agosto, Granado indicó que más que de una crisis focalizada en algún sector económico, cabe hablar de una “leve desaceleración económica”. “La economía sigue creciendo, la afiliación también, no hay ningún freno o tope, pero sí es verdad que el impulso va ralentizándose en la medida que alcanzamos tasas de ocupación relativamente razonables”, precisó.

Desempleo

Según Granado, la preocupación del Gobierno sigue recayendo sobre el desempleo de los jóvenes menores de 25 años, a pesar de que los datos de agosto muestran una reducción en términos interanuales del 6%. En este sentido, la secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, indicó que se trata de un dato “aparentemente positivo”, pero que la brecha de desempleo de los jóvenes respecto a la tasa de desempleo global sigue siendo “alta”.

En este sentido, tanto Granado como Valdeolivas sostuvieron que el Gobierno seguirá trabajando en reformas normativas que hagan revertir la situación y proporcionen soluciones “inmediatas” para este colectivo “tan sensible”.

En relación a la propuesta de recuperación del subsidio para mayores de 52 años en las mismas condiciones que en 2011, la secretaria de Estado de Empleo señaló que el Gobierno tiene ya el trabajo iniciado. Así, Valdeolivas explicó que el Ejecutivo es consciente de la “urgencia” de que la medida salga adelante, pero que esta precisa de unos plazos que deben ser cumplidos. “No es necesario que esperemos hasta el final, esta medida es de recorrido estable y constante, no se puede abordar en un solo momento”, señaló.

En cuanto al desempleo femenino, Trabajo destaca que a pesar de que el paro femenino sigue descendiendo, la desaceleración se produce a un ritmo “inferior” al caso de los hombres. Además, Valdeolivas resaltó que existe una “parcialidad indeseada” para las mujeres “muy extendida” dentro del mercado laboral, de manera que hay muchas más mujeres que hombres, que deseando trabajar a tiempo completo, trabajan a tiempo parcial, por lo que apostilló por “medidas activas” para subsanar esta situación.