¿Trabajar hasta los 67?

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, avanzó hoy que la ampliación de la edad de jubilación comenzará a aplicarse gradualmente en 2013, de tal forma que en 2025 todos los trabajadores se retiren legalmente a los 67 años.

1

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, avanzó hoy que la ampliación de la edad de jubilación comenzará a aplicarse gradualmente en 2013, de tal forma que en 2025 todos los trabajadores se retiren legalmente a los 67 años.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Salgado detalló que así consta en la propuesta de reforma del sistema público de pensiones que remitirá a la comisión parlamentaria no permanente del Pacto de Toledo.

Añadió que dicha propuesta gubernamental incluye ampliar, aunque sin precisar cuánto, la base de cotización a la Seguridad Social sobre la que se calcula la pensión de jubilación, periodo establecido en la actualidad en los 15 años anteriores al retiro.

La razón para este cambio es que el cómputo actual perjudica a las personas que dejan de estar empleadas al final de su vida laboral, según explicó Salgado.

Asimismo, el documento establece medidas de control y reducción del acceso a las jubilaciones anticipadas, para que no haya tantas, así como medidas para avanzar en la homogeneización de las pensiones, integrando en el régimen general los relativos al sector agrario, empleados del hogar y trabajadores del mar, y la mejora de las pensiones de orfandad.

Salgado justificó la reforma en clave demográfica, ya que en los últimos 35 años se ha triplicado el tiempo de cobro de la pensión de la jubilación, pasando de la media de 5 años de 1975 a la media de 15 años actual.

En este sentido, recordó que la jubilación a los 65 años se estableció en 1919 y que desde entonces la esperanza de vida ha aumentado hasta situar a la población española en la segunda posición mundial, sólo superada por Japón.

Reacciones

El portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, exigió hoy al Gobierno que rectifique su política económica, que tildó de «desastrosa», y rechazó la reforma del sistema de pensiones aprobada por el Consejo de Ministros, por no haberse realizado en el marco del Pacto de Toledo.

En un encuentro con los medios tras conocer las medidas anunciadas por el Gobierno, Montoro exigió la comparecencia de los ministros de Economía y Trabajo, Elena Salgado y Celestino Corbacho, en la Comisión Parlamentaria del Pacto de Toledo para «explicarlas adecuadamente».

El PP considera que la reforma del sistema de pensiones del PSOE, que sitúa la edad de jubilación en los 67 años y pretende recortar el gasto público en 50.000 millones de euros, no es «seria», y que supone «recortes en los derechos de los españoles».

Para Montoro, la explicación dada por la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, ha sido un «espectáculo opaco», porque «ha hablado de generalidades» y no ha precisado cómo se llevarán a cabo estas medidas.

El responsable de Economía y Trabajo de IU, Juan Antonio García Rubio, informó hoy de que su formación se opondrá al aumento de la edad de jubilación en la Comisión del Pacto de Toledo y subrayó que la iniciativa anunciada por el Gobierno supone el mayor ataque a los derechos de los trabajadores.

García Rubio consideró que el Gobierno traspasa la «línea roja» con su intención de elevar la jubilación de los 65 a los 67 años y dijo que si el Ejecutivo mantiene su propuesta «es la hora de la movilización».

El presidente de CiU, Artur Mas, ha calificado hoy de «globo sonda» el anuncio del Gobierno español de retrasar a los 67 años la edad de jubilación y ha propuesto, por contra, recortar las prejubilaciones.