Toxo denuncia que los presupuestos no ayudarán a reducir la tasa de paro

El secretario general de Comisiones Obreras advirtió de que la subida de las pensiones un 0,25 por ciento sería algo muy “ruin si se tiene en cuenta la pérdida de poder adquisitivo”

0

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, denunció ayer que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 “no sirven para combatir el paro, la pobreza y la desigualdad” en España y calificó de “ruin e insolidaria” la subida de las pensiones, de sólo el 0,25 por ciento, teniendo en cuenta su pérdida de poder adquisitivo. “El Gobierno ha querido a unos meses de las elecciones trucar simbólicamente los presupuestos y publicitar algunas medidas de muy limitado alcance para irrumpir en campaña con unos presupuestos a modo de programa electoral”, criticó el dirigente sindical en este sentido.

En su opinión, la subida salarial del 1 por ciento para los funcionarios incluida en los PGE de 2016 sería un “tímido e insuficiente paso, que se inscribe en la campaña electoral, y de cuya consolidación y voluntad de ampliación dudan los sindicatos”.

Para el líder de CCOO, los PGE “siguen pensando más en la magia estadística de la macroeconomía que en las necesidades reales de las personas”. “No se puede aceptar que los sectores y colectivos más golpeados por la crisis sean los grandes olvidados de la política presupuestaria y que en estos años hayan crecido la desigualdad y la pobreza sin que los PGE se propongan como prioridad atacar esta situación”, criticó.

Toxo subrayó que si no se impulsa “decididamente” la actividad económica y el empleo de calidad, si no se combate la desigualdad y la pobreza, y si no se avanza hacia una red de protección social más robusta y eficaz, “las políticas públicas a los ojos de la ciudadanía se quedan en mera declaración de intenciones”.

En materia de Seguridad Social, el dirigente sindical advirtió de que los Presupuestos no ayudarán a despejar las insuficiencias del sistema. En su opinión, se tendría que revisar la fórmula de revalorización de las pensiones, limitar el uso del Fondo de Reserva y activar medidas transitorias para incrementar los ingresos.

“Estamos ante unos PGE de marcado carácter continuista, sólo aderezados con guindas publicitarias dirigidas a empleados públicos o rebajas fiscales precipitadas y oportunistas que debilitarán aún más la capacidad del Estado para impulsar las políticas públicas”, concluyó el lider sindical de Comisiones Obreras.