Torra se abre a apoyar a Sánchez si hay diálogo sobre “todo”

Carga contra el juicio del 1-O y dice que un fallo condenatorio generará “gran indignación”

14
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, insiste en incluir la figura del relator en el diálogo. / efe
Publicidad

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, se abrió a que el independentismo negocie la investidura de Pedro Sánchez si el candidato a la Presidencia por el PSOE acepta tras los comicios entablar un diálogo con la Generalitat sobre “todo” y con la figura del relator que dé fe sobre los encuentros.

Torra prometió que el independentismo no va al Congreso a bloquearlo, sino a intentar desbloquear la situación de Cataluña y esto pasa por el “derecho de autodeterminación”.
“Si el señor Pedro Sánchez tiene la voluntad real de diálogo y no de hacerse fotos, si quiere hablar de todo, si hay la figura de un relator, sí, hablemos”, resumió a Torra, que también dijo que sería una pésima noticia que gobernara una alianza entre PP, Cs y Vox.

“A Sánchez le plantearemos lo que le hemos planteado en cada reunión. Hablar del derecho a la autodeterminación, que él ponga sobre la mesa la propuesta del Gobierno, y que haya un relator para poder avanzar en un proceso claro, limpio y transparente de negociación”, expuso.

Torra dijo que no tiene “ninguna duda” de que si Sánchez puede escoger tras las elecciones entre si pactar con Cs o con los partidos que le apoyaron en la moción de censura, elegirá a la formación de Albert Rivera, lo que a, su juicio, pone a Cataluña en riesgo de ser objeto de otro 155.

El presidente catalán, que ha explicado que leyó fragmentos del libro que publicó recientemente Sánchez, recordó que el 155 se aplicó con el apoyo también del PSOE y ha concluido: “La propuesta estrella de Vox es aplicar el 155 y hay que recordar que esto el PSOE ya lo ha hecho”.

Insistió en un referéndum sobre la independencia para desencallar la situación, con una pregunta binaria y clara, y que valgan el 50% de los votos a la hora de decantar la balanza: “Las cosas se ganan con el 50%. ¿O es que los catalanes tenemos menos derechos que los escoceses?”.

SENADORES FRANCESES

Torra calificó de vergüenza el juicio del 1-O que se está celebrando en el Tribunal Supremo y advirtió de que, si la sentencia a los líderes independentistas encausados no es absolutoria, esto se traducirá en una “gran indignación” en Cataluña, aunque no ha dado más detalles.

El presidente catalán dijo que cuando viaja al extranjero percibe que en el exterior también se visualiza el juicio como un “vulneración elemental” de los derechos civiles y aseguró que, prueba de ello, es el reciente manifiesto de los 41 senadores franceses.

Sin embargo, explicó que en estos viajes también percibe que la independencia no genera grandes apoyos internacionales, porque los países actúan como «clubes de Estados» y no parecen interesados en avalar la independencia de una parte (Cataluña) de uno de ellos.

Defendió la gestión que ha hecho la Generalitat en la polémica con la Junta Electoral Central sobre los lazos amarillos, y aseguró que la actuación de su Govern no podía ser otra porque “no hay batallas pequeñas en defensa de libertad de expresión”.