Torra plantea dejar la unilateralidad si el Gobierno pacta un referéndum

El Govern asegura que convocar la consulta no supondría una renuncia a la República, y que en el caso de perderla continuaría el despliegue de la Generalitat hacia la autodeterminación

16
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra.
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra. / E.P.
Publicidad

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, considera “un trato razonable” dejar a un lado la unilateralidad que propició el referéndum del 1 de octubre y la proclamación de la República del pasado otoño si el Gobierno central propone celebrar una votación sobre la independencia de Cataluña.

“El Gobierno español debería dar una respuesta porque queremos autodeterminarnos. De hecho, nos autodeterminamos el 1 de octubre, pero podemos negociar ese referéndum y la declaración de independencia del 27 de octubre”, valoró Torra en una entrevista con la cadena RT.

Fuentes del Govern aclararon que esta hipotética convocatoria no supondría una renuncia a la República en ningún caso, sino que se participaría para ganarla, y que si no se produce la Generalitat seguirá con su despliegue.

Entrevistado por el exprimer ministro escocés Alex Salmond, Torra pidió hechos al Gobierno de Pedro Sánchez y le aseguró que el Govern está dispuesto a “hablar de todo”. Sobre su primera reunión con Sánchez en julio, Torra celebró que pudieron “sentarse juntos alrededor de una misma mesa y hablar de todo”, lo que considera un buen comienzo para resolver la situación política catalana.

Sin embargo, aseguró que “para los catalanes es lo mismo tener al señor Sánchez que al señor Rajoy” por lo que emplazó al líder socialista a demostrar que se puede actuar diferente a como lo hizo su antecesor en el cargo.

Torra defendió que en las últimas tres elecciones al Parlament han obtenido mayoría las formaciones independentistas: “La gente ha expresado su apoyo a la idea de la República catalana y este es el objetivo de nuestro Govern, continuar adelante con lo que la gente nos pide hacer”. Así, aseguró contar con un mandato democrático procedente de las elecciones del 21 de diciembre, en las que “los votantes eligieron a políticos que continuaban el proceso que empezó hace cinco o seis años”.

Asimismo, lamentó que sigan encarcelados los líderes independentistas investigados y recordó que los miembros del anterior Govern que se trasladaron al extranjero son libres para moverse “por toda Europa excepto por España” al haberse denegado su extradición por presunta rebelión.

“Es la opinión de la justicia alemana, la justicia suiza, la justicia de Bélgica y la de Escocia. Vemos como en cuatro países de Europa la justicia va en una dirección y en España va justo en la dirección contraria. ¿Quién tiene razón, Europa o España?”, preguntó.

Sobre la situación de los encarcelados, pidió su liberación inmediata y ha rechazado negociarla: “De alguna manera estaríamos admitiendo que están en prisión por algún motivo”, sentenció.