Torra planta al Rey antes de llegar al pabellón de España en el Mobile

El Govern dice haberlo pactado con Moncloa y Casa Real, pero desde el Gobierno niegan haber sido avisados • Felipe VI no visitó el estand de Cataluña, al que sí fue el ‘president’

43
El rey Felipe VI, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Quim Torra, durante la inauguración.
El rey Felipe VI, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Quim Torra, durante la inauguración. / EFE
Publicidad

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y los otros miembros del Govern que acudieron a la inauguración del MWC abandonaron la comitiva del recorrido inaugural en el que estaban el rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, antes de llegar al estand de España.

Desde la Generalitat se explicó que esta circunstancia estaba pactada con Moncloa y la Casa Real, mientras desde el Gobierno aseguraron que no habían sido avisados de que Torra y los consellers dejarían la comitiva para evitar llegar al estand de España.

El conseller de Políticas Digitales y Administración Pública, Jordi Puigneró, alegó que tenían una reunión con inversores que era prioritario atender. “A las 11 teníamos una reunión muy importante para atraer una posible inversión a nuestro país. Entendíamos que el presidente Torra tenía que estar y por esto hemos abandonado la comitiva, para atender la reunión”, explicó en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu.

El Rey llegó sobre las 9 en coche: le recibieron Pedro Sánchez y el consejero delegado de Fira de Barcelona, Pau Relat, y después le saludaron los ministros Meritxell Batet, Nadia Calviño y Pedro Duque; la alcaldesa de L’Hospitalet, Núria Marín; la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, y el secretario de Estado para el Avance Digital, Francisco Polo. El Rey y Sánchez entraron entonces a una sala para un acto previo a la inauguración y al recorrido: al entrar en la sala le saludaron Torra y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Este acto previo sirvió para explicar en presencia del Rey las principales novedades de la edición de este año del salón internacional, destacando cinco proyectos. Sobre las 10 se desplazaron todos ellos en autobús hasta el lugar del recinto donde se hizo el recorrido inaugural: estuvieron el Rey, Sánchez, Torra, Calviño y Duque (Batet tuvo que irse entonces por cuestiones de agenda), Colau, Marín, Hoffman y los consellers Pere Aragonès, Elsa Artadi, Jordi Puigneró y Àngels Chacón.

Inauguración

Entonces el Rey, Sánchez, Torra, ministros y consellers saludaron a otras autoridades junto a la responsable general de la GSMA, Therese Jamaa, y el consejero delegado de la Mobile World Capital Barcelona (MWCapital), Carlos Grau: saludaron a la comisionada de Tecnología e Innovación Digital del Ayuntamiento de Barcelona, Francesca Bria, y los concejales barceloneses Jaume Collboni, Xavier Trias y Alberto Fernández, entre otros.

Y empezó el recorrido en el que consiste la inauguración: la comitiva visitó los estands de GSMA, Vodafone, Telefónica y Orange, momento en el cual el monarca conversó con la robot inteligente Sofía.

La comitiva también pasó por el estand de España, con presencia del Rey, Sánchez, Calviño, Duque, Polo, Colau, Marín, Cunillera y Hoffman, pero en este momento Torra y los consellers plantaron al monarca, el presidente del Gobierno y los ministros, abandonando el recorrido inaugural y evitando posar en el estand español y la foto de familia. Fuentes de la Generalitat dijeron que así estaba pactado y que Moncloa y Casa Real lo sabían, mientras que fuentes del Gobierno central negaron que se les hubiera avisado de que no iban a terminar el recorrido.

Por otro lado, la comitiva no se paró en el estand de Cataluña, en el que, según fuentes del Govern, estaba para recibirles el director de SmartCatalonia, Dani Marco. Desde el Gobierno central aseguraron que no se había pactado que la comitiva pasara por el estand de la Generalitat y que lo harían si había alguna autoridad presente.

Torra, tras dejar la comitiva, sí visitó el estand de Cataluña, donde presentó una ambulancia con tecnología 5G.