El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, durante una rueda de prensa ante los medios.
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, durante una rueda de prensa ante los medios. / europa press
Publicidad

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ofreció ayer acoger al barco ‘Aquarius’ en los puertos de Palamós (Girona), Vilanova i la Geltrú (Barcelona) o Sant Carles de la Ràpita (Tarragona), y aseguró que “Cataluña siempre será tierra de acogida”. El presidente publicó este ofrecimiento en su cuenta de Twitter, donde explicó que pidió permiso a Ports de la Generalitat para que las personas rescatadas puedan desembarcar “con todas las garantías”.

En este sentido, el conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet, se puso en contacto con la delegada del Gobierno central en Cataluña, Teresa Cunillera, para ofrecer los puertos de Palamós (Girona), Vilanova i la Geltrú (Barcelona) y Sant Carles de la Ràpita (Tarragona) para acoger al barco humanitario Aquarius y a sus rescatados.

“Se trata de los puertos comerciales gestionados por Ports de la Generalitat que cuentan con el calado y la línea de amarre idóneos para que pueda atracar un barco de estas características”, explicó el Govern ayer en un comunicado.

Alcaldes

Calvet informó de este ofrecimiento a los alcaldes de las poblaciones en las que se ubican los tres puertos, después de que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, planteara abrirlos para acoger con garantías las 141 personas rescatadas, actualmente en el Mediterráneo a bordo de este barco.

El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir el Homrani, explicó que, como ocurrió con las personas rescatadas por el barco Open Arms, el Estado tiene que dar el permiso de acogida humanitaria, a través de Salvamento Marítimo en este caso.

“No está en discusión el hecho de acoger a náufragos, estas personas tienen que poder venir a Catalunya, con el permiso del Estado, porque la acogida está regulada por la protección internacional y tiene un recorrido legal”, observó ante los medios El Homrani.

El conseller destacó el éxito de la operación que se llevó a cabo con el barco de Proactiva Open Arms, y subrayó que en este caso “no tiene que haber ninguna diferencia, porque de los que se trata es de cumplir el derecho marítimo”, dijo.

También apuntó que la Generalitat ha abierto en Barcelona un centro de acogida para atender a posibles víctimas de tráfico de seres humanos, según recalcó ante los medios de comunicación el conseller catalán.

FuenteEuropa Press
Compartir