El presidente de la Generalitat, Quim Torra (i), acompañado por el alcalde del Prat de Llobregat, Luis Tejedor (d).
El presidente de la Generalitat, Quim Torra (i), acompañado por el alcalde del Prat de Llobregat, Luis Tejedor (d). / EFE

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, aseguró ayer que garantizarán tanto la seguridad del Consejo de Ministros “como la libertad de expresión y la libertad de concentración”, durante el 21 de diciembre cuando se celebrará esta reunión en Barcelona.

En declaraciones a los medios tras visitar la Fira de Santa Llúcia en Prats de Lluçanès (Barcelona), Torra reclamó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que “haga caso a lo que expresa la sociedad catalana, y que no se deje llevar por la derecha y la ultraderecha española”.

Igualmente, el presidente del Ejecutivo catalán le pidió también “que sea valiente, que tenga coraje, y que quiera tener ese diálogo abierto y sincero”.

Torra afirmó que el Govern espera hablar con el Gobierno central “de lo que la sociedad catalana quiere” que hablen.
Asimismo, sostuvo que “Cataluña es un país que está al lado de los Mossos d’Esquadra”, porque, según él, permiten a todos poder hacer su trabajo con seguridad cada día.

Sin elecciones

Por su parte, el exvicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras, pidió al presidente Sánchez, que afronte “un diálogo sincero y sin condiciones”, y que sea valiente y no se deje llevar por el PP y otros partidos que, según él, quieren involucionar España.

En una entrevista, Junqueras reconoció que no quieren elecciones ni en Cataluña, ni en España, ya que aseguró que “hay estabilidad, pese a la injusticia y la complejidad del momento”, aunque también afirmó que no tienen miedo a ninguna convocatoria electoral.

El líder de ERC, que se encuentra encarcelado en Lledoners (Barcelona) defendió que “sobra gesticulación y falta eficacia y discreción” para llevar adelante el proceso independentista, y criticó las actuaciones de los CDR, ya que, a su juicio, con encapuchados no se ensancha la base, ni se construye república.

Junqueras defendió que Cataluña debe priorizar el acuerdo, “tal como hizo Escocia”, y añadió que sabe que Madrid no es Londres, pero que quiere creer que el Estado no enviará a un ejército para imponer por las armas su voluntad a la ciudadanía.

“Nosotros arriesgamos, el PSOE no lo hace”, subrayó Junqueras, que reiteró que Sánchez no debe estar condicionado por el discurso de la extrema derecha, que pide un nuevo 155, ya que sostuvo que estos partidos nunca tendrán suficiente.

Preguntado por la huelga de hambre, Junqueras opinó que “es un recurso extremo”, y destacó que su prioridad es estar fuerte para el juicio, ya que dijo será largo y duro. No obstante, el exvicepresidente catalán respeta la decisión de los presos en huelga.