Telefónica sitúa la creación de valor como centro de su estrategia

La compañía de telecomunicaciones fija en su Informe de Gestión los pilares para el futuro de una sociedad basada en modelos económicos sostenibles e inclusivos

112
La compañía lleva a cabo la capacitación de sus trabajadores en las nuevas habilidades comerciales y tecnológicas
La compañía lleva a cabo la capacitación de sus trabajadores en las nuevas habilidades comerciales y tecnológicas / e.p.
Publicidad

Telefónica presentó en la sede de la compañía, su Informe de Gestión Consolidado 2018, en el que establece su compromiso con la creación de valor a largo plazo y fija los pilares para el futuro de una sociedad basada en modelos económicos sostenibles e inclusivos.

Laura Abasolo, directora general de Finanzas y Control de Telefónica S.A, y Elena Valderrábano, directora de Ética Corporativa y Sostenibilidad, explicaron que la compañía apuesta y trabaja por un mundo completamente sostenible: socialmente justo, seguro para el medio ambiente, económicamente próspero, inclusivo y más predecible.

En 2018 la compañía mejoró la relación con sus grupos de interés y el resultado fue que el índice de satisfacción del cliente alcanzó un 7,64, la mejor valoración de los últimos años. También la revista Forbes eligió a la compañía como la primera Teleco más admirada de Europa y la tercera del mundo.

También Telefónica invierte en el despliegue de redes y desarrolla soluciones innovadoras para llevar los beneficios de la sociedad de la información a todas las personas, independientemente de su ubicación, situación económica o discapacidad.

privacidad

Este año se reforzó la Política de Privacidad para todos los países y se desarrollaron los Principios Éticos de Inteligencia Artificial.

Servicios como “Smart WiFi”, “Conexión Segura”, “Movistar Junior” o”Coche Conectado” facilitan a los clientes la gestión de sus comunicaciones de forma segura y persiguen el bienestar digital de toda la familia. De ahí el impulso de Dialogando, una plataforma gratuita que aborda el uso responsable de la tecnología en asuntos como la identidad digital, la privacidad, el ciberbullying, los videojuegos, la educación, la conducción, etc.

La apuesta por la accesibilidad se consolida con servicios como Movistar+ 5S, el servicio gratuito para que las personas con discapacidad sensorial accedan a series y películas de la plataforma de televisión Movistar+ a través de los tres sistemas de accesibilidad: audiodescripción, subtitulado y lengua de signos.

Telefónica quiere mejorar la percepción que tienen sobre la compañía los clientes y de la sociedad en general, impulsar la igualdad de género para tener una organización más diversa actuando como motor de cambio social en este ámbito, y seguir reduciendo nuestras emisiones de CO2 y las de nuestros clientes para frenar el cambio climático. El cumplimiento de estos objetivos representa ya un 20% del salario variable de los ejecutivos y a lo largo del año se extenderá a todos los empleados.

de forma sostenible

La digitalización de las redes y de las operaciones, la virtualización, la eficiencia energética y el Plan de Energía Renovable, son algunos de los ejes en los que trabaja Telefónica para conseguir la eficiencia.

Así, a finales de 2018 la multinacional había digitalizado ya un 65% de todos sus procesos, particularmente los comerciales, y espera culminar esta transformación en 2025.

Por otro lado, la FTTH (Fibra hasta el hogar) es un 85% más eficiente energéticamente en el acceso del cliente que la red de cobre. Además, con ello se evitan la mitad de las averías, y se contribuye a la economía circular a través del reciclado de grandes cantidades de cobre.

El proyecto de transformación de cobre a fibra que Telefónica realiza en España, permite también el cierre de edificios técnicos, lo que genera eficiencias añadidas. Así, a pesar de que el ritmo de cierre en nuestro país está limitado por la regulación, hasta el momento se han cerrado 255 centrales, y se ha evitado al menos 208 KWh en consumo energético y más de 56 KtCO2, que equivale aproximadamente el carbón capturado por 900.000 árboles en un año.

Todo ello contribuye a lograr unos ambiciosos objetivos de energía y emisiones para 2020 y 2030, que recibieron validación externa por parte de Science-based Target Initiative por su adecuación al Acuerdo de París.

El reto de la transformación de Telefónica sería imposible sin el mejor equipo humano: Telefónica cerró el año con una plantilla de más de 120.000 profesionales, de los cuales el 97,7% de ellos son fijos. El impacto en la sociedad no queda solo en los empleados, Telefónica genera 1,2 millones de puestos de trabajo entre empleos directos, indirectos e inducidos en el conjunto de geografías donde opera.

Asimismo, se está llevando a cabo la capacitación de los trabajadores en torno a nuevas habilidades comerciales y tecnológicas, como el Cloud o la inteligencia artificial. El 95% de ellos el año pasado participaron en algún tipo de iniciativa de formación y aproximadamente una quinta parte del total lo hizo en temas de Big Data y habilidades digitales.