Soria estima que el precio de la electricidad bajará este año más de un 3,7%

El ministro de Industria advierte de que aunque haya oscilaciones en la factura, lo importante es que sea inferior en el conjunto del año.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, anunció que el precio de la electricidad bajará “muy probablemente” este año más de un 3,7%, porcentaje en el que se abarató el pasado ejercicio.

“En 2013, la electricidad en España bajó un 3,7% y a lo largo de este año, cuando finalice, la electricidad bajará muy probablemente por encima de ese porcentaje”, señaló en declaraciones a la emisora Onda Cero.

No obstante, precisó que “eso no quiere decir que algunos días el precio de la electricidad suba y otros baje”, algo que está ocurriendo, por ejemplo, en el tercer trimestre del año, con semanas de subidas en el precio de la luz y otras de caídas.

“Lo importante es que en el conjunto del año nuevamente, y si las cosas siguen así, los españoles vamos a tener un precio de la electricidad inferior al que teníamos el año pasado”, subrayó el titular de Industria.

Por otro lado, preguntado por los datos del paro en agosto, Soria afirmó que “nunca es una buena noticia” la subida del paro y el descenso de las afiliaciones, si bien señaló que también hay que tener claro que en el mes de agosto suelen desaparecer contratos que se han hecho con carácter estacional.

“El dato de agosto no suele ser bueno. Hay que persistir en el ritmo de las reformas, que están permitiendo que en España haya crecimiento y creación neta de empleo a lo largo del último año”, afirmó.

Asimismo, Soria señaló que tras muchos años de atonía y de caída de la actividad industrial, el sector está empezando a mostrar incrementos en su índice de actividad, al tiempo que recordó que uno de los sectores que está teniendo un comportamiento más dinámico es el sector de la automoción.

“La fabricación, distribución y ventas de automóviles en España ha aumentado de una manera muy acusada en los últimos quince meses”, resaltó Soria, quien añadió además que otro sector que está mejorando es el naval. “Después de dos años de una gran atonía, la contratación en el sector naval está empezando a animarse”, dijo.

Navantia

Precisamente l, ya comenzaron los trabajos de ejecución de la gran carena del submarino de la Armada Española S-74 ‘Tramontana’, en las instalaciones de Navantia-Cartagena, con el desmontaje de la escotilla de embarque de los motores.

Se trata de la cuarta revisión a fondo que se lleva a cabo en este buque, que ha sido posible después de que a mediados de agosto se firmase la correspondiente orden de ejecución entre la Armada Española y Navantia. El resultado final será la prolongación de la vida del barco para otros cinco años.

La realización de estos trabajos ocupará a unos 300 trabajadores, entre personal propio de Navantia y personal de industria auxiliar. En esta ocasión, el alcance de la obra será mayor del habitual dado que, además de los trabajos propios de una Gran Carena, se incluyen otros que gestionaba directamente la Armada.