Sidonie encara la recta final de una gira maratoniana

El trío barcelonés cerrará en diciembre el tour de conciertos iniciado hace dos años con motivo de su disco ‘Sierra y Canadá’ para preparar el siguiente, previsto para septiembre

El trío barcelonés Sidonie está inmerso en el cierre de una gira que iniciaron hace ya casi un par de años con su disco ‘Sierra y Canadá’, sumando un total de 99 conciertos que culminarán el próximo 19 de diciembre en Granada, justo un día antes de las elecciones generales del 20-D, y sin cerrar la puerta a alcanzar el centenar.

Preguntados al respecto por el candidato al que le dedicarían una canción, con la opción de que la temática sea de amor o de odio, lo tienen bastante claro, según confiesa el cantante, guitarra y bajo, Marc Ros: “A todos los políticos les vendría muy bien escuchar nuestra canción ‘Un día de mierda’, que aunque habla de resaca es una canción muy alegre”.

A su juicio, el actual perfil de “político serio” debe cambiar. “Son poco atractivos, poco interesantes como para escribirles una canción”, señala por su parte, Jesús Senra, segundas voces, bajo y a veces sitar o acústica.

Tras unos días en los que enlazaron conciertos en Madrid, Zaragoza, Gandía, confiesan que “arrastramos cierto cansancio. Casi llevamos dos años de gira, vamos a hacer 100 conciertos, aunque nos sentimos muy afortunados por el hecho de haber alargado tanto la gira, pero nuestros huesos empiezan a cargar con tanto cansancio”, dice Axel, tercer componente del grupo, encargado de la percusión.

Sobre si no se cansan de cantar siempre las mismas canciones, ya que han llegado a ofrecer en esta gira hasta cuatro conciertos por semana, Marc confiesa que sí le aburren algunos temas porque piensa que “estéticamente” no encajan con el repertorio. Axel, por su parte, añade que el grupo se cansa de determinados temas porque “de golpe” dejan de conectar con ellas. “Dejamos de poder defenderlas”, apostilla.

Eso sí, Marc no lo duda al asegurar que las reacciones que tienen las personas son diferentes en función de cada concierto. “Nosotros decidimos que los discos se acaban encima del escenario y siempre tocamos diferente porque no somos ultratécnicos tocando. Esto lo hace muy emocionante. El ver qué va a pasar hoy. Hay que reaccionar también ante los errores de los compañeros y es muy divertido”, agrega.

En cuanto a la clave del éxito del grupo, Jesús destaca que son “un trío bien avenido”, a la vez que Axel subraya que “el número tres es mágico”. “Es como un triángulo donde hay tres vértices y cada uno complementa las virtudes y defectos del otro. (…)”, insistiendo en que el respeto también es clave.

Los tres coinciden en que estar tanto tiempo fuera de casa y de los suyos es lo que más echaron en falta durante estos casi dos años de gira. “Lo que más nos gusta es grabar discos y hacer conciertos. Lo que menos, todo lo demás”, explica Marc.

Preguntados sobre si es el mejor momento de su carrera tras más de 15 años de música, Jesús asegura que se encuentran en “un momento muy bonito y muy bueno”, aunque Marc prefiere ser más prudente y asegurar que el éxito está en que siguen juntos. “Cada día que pasa es éxito”, celebra.

“Nuestra carrera no ha estado marcada por éxito efímero o bombazo. Somos un grupo muy trabajador y comprometido y hemos creído en todo lo que hemos hecho. Trabajar como hormiguitas. Es así desde que empezamos. Nos motiva que seguimos mejorando y creciendo. Ésa es la idea que visionamos, seguir así. Crecer y tocar cada vez mejor. Hacer mejores discos. Es lo que ha marcado nuestra carrera. Vamos siempre hacia el mejor momento”, valora el batería, Axel.

Eso sí, como mucho se dan diez días de descanso tras el último concierto de mediados de diciembre. Ya tienen toda la maquinaria preparada para iniciar la grabación de su próximo disco, del que ya tienen algún tema grabado y prevén acabar de cincelar el próximo mes de marzo.

“La idea es acabar con la grabación sobre marzo, lanzar un ‘single’ antes de verano para poder trabajar algo y en septiembre publicarlo. Aunque eso está en nuestra cabeza. Ahora hace falta que todo vaya como tiene que ir, nunca sabes”, comenta Jesús.

Marc, por su parte, no se ve descansando y viajando durante seis meses. “Ya hay alguna canción, pero este nuevo disco, lo que tendrá de bueno es que, lo que hemos aprendido de ‘Sierra y Canadá’ lo vamos a adaptar. Pero obviamente las canciones irán por otros derroteros seguro”, adelanta el vocalista, quien