Imagen de la presentación del cartel de la 63 edición de Seminci.
Imagen de la presentación del cartel de la 63 edición de Seminci. / Europa Press
Publicidad

La 63 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) dedicará una retrospectiva al director iraní Mohammad Rasoulof, reconocido por la crítica internacional y actualmente privado de libertad para trabajar y viajar fuera de su país.

Según informó la organización del festival a través de un comunicado remitido a los medios de comunicación, de sus siete títulos, los tres más recientes han sido presentados y premiados en la sección ‘Un Certain Regard’ del Festival de Cannes.

Se trata de ‘Bé omid é didar’ (Goodbye), que consiguió el galardón al Mejor Director en el año 2011; ‘Dast-Neveshteha Nemisoozand’ (Manuscripts Don’t Burn), premio Fipresci en la edición de 2013, y ‘Lerd’ (A Man of Integrity), que se alzó con el galardón a Mejor Película de la sección en el pasado año 2017.

Mohammad Rasoulof nació en Shiraz (Irán) en el año 1972. Comenzó su actividad artística a los nueve años de edad actuando en el teatro en su ciudad natal para más tarde dedicarse a la escritura y dirección teatral. Estudió Ciencias Sociales, enfocándose, principalmente, en el impacto que supone vivir bajo un régimen dictatorial tanto en el propio individuo como en la sociedad, algo que refleja en la mayoría de sus películas.

El documental ‘Gagooman’ (The Twilight, rodada en el año 2002) fue su primer largometraje y, con él, ganó el Fénix de Cristal en el Fajr International Film Festival en Teherán, así como el Premio al Mejor Documental en la Iran Cinema House.

Mohammad Rasoulof fue detenido el pasado año 2010 con su amigo el director de cine Jafar Panahi y sentenciado a seis años de prisión, acusados de conspiración y propaganda contra el gobierno del país de Irán. La sentencia tiempo más tarde fue reducida a un año solamente.
En el año 2013 le fue confiscado su pasaporte en Teherán cuando se disponía a viajar para acudir al Festival de Derechos Humanos de Núremberg con motivo de la presentación de su película Dast-Neveshteha Nemisoozand, rodada de forma clandestina al igual que ocurrió con su última película, ‘Lerd’.

Tras la proyección de ‘Lerd’ en el Festival de Cannes el pasado año 2017, a Mohammad Rasoulof se le ha prohibido trabajar y viajar fuera del país a la espera de cumplir su condena.
La retrospectiva que le dedica el festival Seminci de la provincia de Valladolid (Castilla y León) programará cinco de los títulos elegidos por el propio director de cine Mohammad Rasoulof: 2017 — ‘Lerd’ (A Man of Integrity); 2013 — ‘Dast-Neveshteha Nemisoozand’ (Manuscripts Don’t Burn); 2011 — ‘Bé Omid é Didar’ (Goodbye); 2009 — ‘Keshtzar haye sepid’ (The White Meadows), y 2005 — ‘Jazireh Ahani’ (Iron Island).