Las ventas aumentaron en todos los sectores menos en la hostelería, donde retrocedieron un 2,9%.
Las ventas aumentaron en todos los sectores menos en la hostelería, donde retrocedieron un 2,9%. / europa press
Publicidad

El sector servicios registró un aumento de su facturación del 7,2% el pasado mes de abril en relación al mismo mes de 2017, según datos provisionales publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta tasa, con la que los servicios encadenan ya 56 meses de ascensos interanuales, es 3,8 puntos superior a la registrada en marzo. Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de los servicios aumentó un 4,1% en tasa interanual el pasado abril, casi dos puntos menos que en marzo. Los datos del INE reflejan que el empleo en el sector servicios creció en el cuarto mes del año un 2,2% en tasa interanual, dos décimas menos que en marzo. Con este repunte, el sector suma ya 49 meses de crecimiento interanual de la ocupación.

En términos mensuales (abril sobre marzo) y eliminado el efecto de calendario y la estacionalidad, la facturación del sector servicios bajó un 0,8 por ciento, en contraste con el aumento del 1,1 por ciento de hace un año y el repunte del 0,4 por ciento del mes anterior.

Comercio

El comercio presentó el pasado mes de abril un aumento interanual de su facturación del 7,3%, mientras que los otros servicios avanzaron un 7%. El incremento de la facturación del comercio se debió al avance en un 15,4% de la venta y reparación de vehículos, al incremento en un 8,6% de las ventas del comercio mayorista y a la subida en un 1,8% de la facturación del comercio minorista. Dentro de los otros servicios, las ventas aumentaron en todos los sectores menos en la hostelería, donde retrocedieron un 2,9%. Los mayores repuntes correspondieron a actividades administrativas (+11,2%); actividades profesionales, científicas y técnicas (+9,7%); transporte y almacenamiento (+9,4%), e información y las comunicaciones con un aumento del 6,2%.

En cuanto a la ocupación, el empleo en el sector servicios registró el pasado mes de abril un crecimiento interanual del 2,2%, gracias, sobre todo, a los avances de la ocupación en las actividades administrativas (+4,4%), información y comunicaciones (+3,6%), transporte y almacenamiento (+3%), y venta y reparación de vehículos, donde el empleo creció un 2,6%.

En tasa mensual, el empleo en los servicios subió un 1,1%, tras aumentar la ocupación un 0,1% en el comercio y un 1,7% en los otros servicios. El pasado mes de abril todas las comunidades autónomas presentaron avances interanuales en la cifra de negocios del sector servicios.

Los aumentos más importantes se registraron en Aragón (+11%), Cantabria (+10,4%), Castilla-La Mancha (+9,7%) y País Vasco (+9,4%), mientras que los menores se dieron en Navarra (+2,5%) y Castilla y León (+2,9%).