La actriz francesa Isabelle Huppert junto al cineasta español Carlos Saura.
La actriz francesa Isabelle Huppert junto al cineasta español Carlos Saura. / efe
Publicidad

El cineasta Carlos Saura aseguró que en Francia “se valora mucho más la cultura que en España” y reclamó un “esfuerzo enorme” para “perseverar” en este aspecto.

“Francia ha protegido su cine y su cultura mientras que España siempre parece que se está luchando con grandes dificultades para hacerlo y yo lo que solicito es que ahora que tenemos un nuevo Gobierno, eso cambie, que haya una educación cultural mejor y que se proteja a los artistas”, instó el cineasta.

En este sentido, Saura señaló que España “es un país con gente que tiene muchas cosas que decir” y aseguró que existe un “porvenir abierto” en cuanto a la cultura pero que “depende mucho del Gobierno” y de los impuestos, al tiempo que ha calificado el IVA del cine del 21% como “una barbaridad”.

“Aquí hay gente maravillosa que tiene un talento enorme pero como no son reconocidos, se tienen que marchar al extranjero porque no se les da la importancia que tienen”, lamentó el director de cine. En esta línea, Saura destacó que confía en que el Premio Prix Diálogo sirva para “establecer una relación francoespañola” con el objetivo de que ambos países “estén más unidos” en favor de “intereses comunes y europeos”.

Por su parte, la actriz francesa Isabelle Huppert, también galardonada en esta decimoquinta edición del Prix Diálogo aseveró que espera que el galardón “sea una oportunidad para que el cine español y francés colaboren”.

“En Francia admiramos la cultura española desde Picasso a Saura pasando por Buñuel”, aseguró la actriz. Asimismo, Huppert señaló que, personalmente sería “muy partidaria” de participar en una producción española.

En esta línea, Saura subrayó que, de tener la oportunidad, sería una “maravilla” trabajar con Huppert. “He trabajado con actores franceses siempre con gran facilidad y estoy siempre dispuesto a hacer una coproducción con Francia”, destacó.

No obstante, el cineasta lamentó que “los grandes productores de antes de España” hayan “desaparecido” y que las financieras actuales “necesitan rentabilizar el dinero rápidamente”. De igual manera, el director aludió a la producción de ‘El rey de todo el mundo’, una película que se encontraba rodando en México que “se estaba reteniendo debido a las financieras”.

Proyecto

Por otro lado, Saura ha incidió en el proyecto con el que pretendía llevar a la gran pantalla la historia sobre el Guernica de Picasso. “Es un guión que se terminó hace siete años y lo he hecho solo porque ya me he cansado de tener colaboraciones”, aseveró.

La historia narra el proceso de encargo y realización en 40 días del ‘Guernica’ por parte de Picasso durante su estancia en Francia que, según Saura, iba a ser protagonizada por Antonio Banderas, quien protagoniza también una serie sobre el pintor malagueño. No obstante, el cineasta recalcó que si al final la película no acaba siendo protagonizada por Banderas, “la hará otro actor”.

Asimismo, el director reveló que “una de las razones” por las que la película no ha salido adelante es porque se pedía “hacerla en inglés”. “Yo pensaba, cómo es posible que una película sobre un pintor malagueño que vive en Francia y está rodeado de franceses se haga en inglés”, apostilló Saura, al tiempo que lamentó que “no se haya hecho antes” el filme sobre un tema que, a su juicio, “es fantástico”.

Además, el cineasta y la actriz incidieron en la creciente presencia de las mujeres en el cine y en la política. Destacando su gran admiración por el trabajo femenino.

FuenteEUROPA PRESS
Compartir