Santiago Segura: “Mi mayor ilusión es hacer una serie”

El cineasta español, que se encuentra con el montaje teatral de ‘Padre no hay más que uno’, repetirá como presentador de los Premios Platino del cine Iberoamericano el 12 de mayo

47

Ha hecho casi de todo en el cine español, desde figurante a productor de una de las sagas más taquilleras de la historia. El 12 de mayo Santiago Segura repetirá como presentador de los Premios Platino del cine Iberoamericano, en verano estrena película y tiene varias ideas rondando para la televisión.

“Desde que salieron las plataformas mi gran ilusión es hacer una serie”, señaló Segura en una entrevista con Efe. Aunque de momento, sólo son ideas. “Estoy con el teatro —un show de humor junto a José Mota y Florentino Fernández— y con el montaje de ‘Padre no hay más que uno’, que será mi primera comedia familiar”, dijo ante los medios de comunicación.

Los Premios Platino se entregarán el 12 de mayo en la Riviera Maya, en el Caribe mexicano. “Roma” de Alfonso Cuarón parte como favorita junto a la colombiana “Pájaros de verano” y la paraguaya “Las herederas”. Segura compartirá la conducción de la ceremonia con la actriz mexicana Cecilia Suárez (“La casa de las flores”).

— Es su segunda vez como presentador de los Platino. ¿Porqué se ha animado a repetir?

— Me lo pasé muy bien en Uruguay (2016) y siempre me han fascinado las entregas de premios. Ya que no los recibo, por lo menos darlos.

— Los Platino nacieron hace seis años con el propósito de que la cinematografía en español viaje más y abrir mercados ¿Cree que se ha conseguido?

— Los premios siempre son un escaparate, una plataforma para conocer gente y asociarse. Es bueno, es un granito de arena.

— Como productor usted ha rodado películas con Argentina. ¿Tiene previsto coproducir con otros países latinoamericanos?

— No, pero no me importaría, con México, Colombia, Chile… Con Argentina fue muy sencillo porque tengo la suerte de que es mi segundo hogar, allí me conoce todo el mundo, es maravilloso.

— ¿Qué puede adelantar del guión y el tono de la gala?

— Me gustaría adelantar algo pero aún no lo sé. Siempre hay actuaciones musicales y creo que Raphael (Platino de Honor 2019) será una de ellas. Se intenta que sea lo más divertida posible dentro de que es una gala de premios, que suelen ser largas.

— ‘Roma’, de Alfonso Cuarón y producida por Netflix, parece la favorita. ¿Cuál es la suya?

— ‘Roma’ me gusta muchísimo, y con los Óscar que ha ganado parece que va en cabeza pero nunca se sabe.

— La Academia de Hollywood se está planteando cambiar las normas para que las plataformas no puedan competir en los premios. ¿Qué opina de este debate?

— Netflix pasa de todo, se van a comprar el Egyptian Theater de Los Ángeles, ellos van a hacer sus propias normas. Es un gigante, ir contra ellos es como intentar salir de una inundación con un patito de goma. Hay que intentar que nos favorezca, no pensar que es el enemigo del cine.

— ¿No les excluiría de los premios entonces?

— Tampoco me parece mal que se limite. Podrían crear sus propios premios, ya que juegan con otras reglas. No me parece intolerante por parte la vieja industria que pongan limitaciones, tampoco te vas a abrir de piernas.

— Se habla de un momento de explosión del audiovisual español.

— Desde que hago esto he oído hablar de la crisis y del ‘boom’ del cine español. Siempre a unos les va bien y a otros no. Pero es cierto que es un buen momento para los contenidos y para los que nos gusta contar historias, porque hay opciones.