Santamaría: “Menos mal que el Gobierno ha suplido muchas carencias de la Generalitat”

Mas cree que para convocar unas elecciones plebiscitarias se basa en “una sola lista”.

0

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró que el Ejecutivo lleva tres años haciendo propuestas en positivo para Catalunya como las medidas de apoyo económico y financiero a la Generalitat, “que bien que las ha necesitado”. Mientras, Artur Mas sigue centrado en las próximas elecciones, insiste en “una sola lista y un solo programa” y pide compromiso a los partidos. “Menos mal que el Gobierno de España ha estado para suplir muchas carencias del Gobierno de la Generalitat”, afirmó.

Así se expresó Santamaría en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros al ser preguntada por el discurso que hoy llevará Mariano Rajoy a Barcelona, en un acto organizado por el PP, y sobre la posibilidad de que presente alguna propuesta nueva que desbloquee el conflicto planteado en esta comunidad por el debate soberanista.

La vicepresidenta acusó al presidente catalán, Artur Mas, de haber entrado en “una dinámica” y pedir ahora que se le den “soluciones para salir” de ella. Las que viene ofreciendo a su juicio el Gobierno son “en positivo”, como se le reclama, y sirven para paliar la ausencia de gestión de la Generalitat, ha dicho, “porque la iniciativa política no la ha dedicado a gobernar”.

Santamaría defendió la ayuda a la financiación de la Generalitat (como el FLA y el Plan de pago a proveedores), las infraestructuras construidas por el Estado a lo largo de varias legislatura, que conectan las provincias catalanas como no lo están “otras”, o el apoyo al Liceo con más de cinco millones de euros. “Ya nos gustaría que dieran propuestas para que Cataluña salga de marasmo financiero en el que se encuentra”, agregó.

Mientras, en Barcelona, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, insistió en que su hoja de ruta para convocar unas elecciones plebiscitarias se basa en lograr “una sola lista y un solo programa”, y pidió a los partidos catalanes compromiso para lograrlo.

Mas destacó ayer que sería “absurdo presentar distintas listas, si todos los programas dicen lo mismo”. “Vayamos todos juntos. Es absurdo ir por separado y no hacer piña”, manifestó Mas, que hizo un paralelismo entre la actitud de los sanitarios catalanes, capaces de sortear los efectos de la crisis con el esfuerzo conjunto, y lo que deberían hacer los grupos parlamentarios.

Aznar pide una “acción muy clara” contra los que buscan independizarse.- El expresidente del Gobierno José María Aznar pidió ayer una “acción muy clara” contra los que quieren romper España e independizarse porque, a su juicio, no hay término medio entre la ruptura y la continuidad histórica de un país. “O hay continuidad histórica o hay ruptura, y cuando se lleva la política a estos límites, la acción debe ser muy clara”, sostuvo en su intervención en el 19 encuentro internacional del Grupo de Líderes Empresariales (Lide), en el que participan 250 empresarios brasileños y españoles.

Sin citar al presidente de la Generalitat, aseguró que “algunos españoles equivocados” han puesto en peligro el fortalecimiento y la garantía del Estado de Derecho en España, por lo que ha deseado que la mayoría de españoles, a su juicio, bien orientados, lo corrijan. A su juicio, quien propone la independencia de Cataluña, la defiende y utiliza las instituciones “no para respetar la Constitución y sí para vulnerarla; no solo comete un error político, comete una grave deslealtad, porque sobre todo pone en peligro las bases fundamentales” de la convivencia entre los españoles.

El PSOE denuncia que la visita de Rajoy a Cataluña llega “tarde y mal”.- La secretaria de Estudios y Programas del PSOE, Meritxel Batet, señaló ayer que la visita del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a Cataluña llega “tarde y mal”, ya que viaja para un acto de partido y sin intención de reunirse con Artur Mas para “activar el diálogo y la negociación”. “El PSOE espera que Rajoy anuncie al menos que convoca una comisión bilateral entre España y la Generalitat”, señaló Batet a los medios de comunicación, para luego apuntar que no se reúnen desde hace más de tres años.

Además, indicó que espera que el presidente del Gobierno anuncie en breve la convocatoria de la conferencia de presidentes, porque a su juicio, es un “elemento estructural de cooperación entre territorios para activar políticas económicas y políticas activas de empleo”.

Por otra parte, Batet añadió que Rajoy debe convocar también la conferencia de política fiscal y financiera, algo que “tiene aparcado”, porque incumple la ley, ya que en 2013 debería haber comenzado las negociaciones para una nueva financiación de las comunidades

autónomas.