Sánchez replica al PP que quiere completar y “no derogar” el 135

El PSOE garantiza el pago de la deuda y la estabilidad a pesar del retoque del artículo.

0

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, replicó ayer al PP que pretende “completar” y no “derogar” el artículo 135 de la Constitución, porque esta reforma que impulsó el último Gobierno socialista ha servido para “amparar” los recortes del Gobierno de Mariano Rajoy. Se trata, dijo, de garantizar la estabilidad presupuestaria pero “blindando” la financiación de la educación y la sanidad públicas y el sistema público de pensiones.

Sánchez respondió así, en una rueda de prensa tras visitar el 12º Congreso Nacional del Medio Ambiente, a las críticas que ha suscitado su anuncio de apoyar la reforma del artículo 135 por parte de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. Para la número dos del Ejecutivo, se trata de una medida “populista” que “deroga la confianza económica y política”, mientras que para la presidenta de la Junta de Castilla-La Mancha es “irresponsable y oportunista”.

“Nada más lejos de la realidad”, defendió el máximo dirigente del PSOE, quien insistió en que su voluntad no es “derogar” este artículo, sino completarlo para “corregir un error” que, a su juicio, cometieron los socialistas en el verano de 2011.

Sánchez recalcó que “en absoluto” defiende dejar de pagar la deuda y recordó que él mismo ha “criticado a otros partidos” por proponer esto, pero defendió que “también es fundamental que la Constitución blinde la financiación de esas políticas esenciales para la socialdemocracia”. Y pretenden hacerlo “completando ese artículo” para, reconociendo el principio de estabilidad presupuestaria y que “las cuentas salgan”, se introduzca el “blindaje” de esos servicios básicos como “derechos fundamentales”.

Por su parte, el responsable de la Secretaría de Economía del PSOE, Manuel de la Rocha, garantizó ayer el compromiso del partido con el pago de la deuda y la estabilidad presupuestaria a pesar del retoque que cree que habría que hacer del artículo 135 de la Constitución para blindar la financiación de los derechos básicos: la educación, la sanidad y las pensiones.

En un encuentro con los medios, De la Rocha recordó que el PP y el PSOE pactaron esta reforma de la Constitución a la vuelta del verano de 2011 en un circunstancias muy complejas que ahora no se dan. A su parecer, puede que esta reforma, auspiciada por el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, evitara el rescate en su día, pero ahora debe ser matizada.

En este matiz, el PSOE quiere blindar la financiación del Estado de bienestar y los servicios fundamentales de los ciudadanos por encima del pago de la deuda, por lo que se podría hacer a través de una cláusula que plantee expresamente que el poder político debe garantizar el disfrute de estos derechos básicos a los ciudadanos.

Según De la Rocha, este cambio se haría en el marco de una reforma constitucional más amplia que avanzara hacia un estado más federal y con más corresponsabilidad fiscal y no “espantaría” a los inversores internacionales, como sostiene el Partido Popular, sino que supondría un avance en el reconocimiento del estado social.