Sánchez defiende el pacto con Rajoy y pide nuevos acuerdos en educación

El secretario general del PSOE compareció en el acto del Círculo de Economía ‘La Hora de la Política’ donde explicó sus medidas.

0

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, defendió ayer el pacto contra el terrorismo yihadista que firmó el lunes con el Gobierno, y pidió al presidente Mariano Rajoy firmar nuevos acuerdos “de fondo”, por ejemplo sobre el tema de la educación.

Lo dijo en el acto del Círculo de Economía ‘La Hora de la Política’, donde propuso a Rajoy un “pacto por la estabilidad, la equidad y la excelencia’ del sistema educativo porque lo considera uno de los pilares de la sociedad española.

“Me gustaría que hubiesen más acuerdos”, explicó Sánchez, en la única breve referencia que hizo al pacto suscrito este lunes con el presidente del Gobierno, ya que su conferencia en el Círculo se ha centrado básicamente en sus propuestas económicas.

Tanto en la entrada como en la salida del acto, Sánchez declinó hacer más valoraciones sobre el pacto antiterrorista a los numerosos medios de comunicación que le pedían una valoración del acuerdo alcanzado con Rajoy.

Críticas

Tras pedir al presidente un nuevo pacto en educación, Sánchez criticó las políticas educativas que ha seguido hasta ahora el Ejecutivo y, en concreto, expresó su solidaridad con los rectores de las universidades españolas “por la imposición de la reforma universitaria” del Gobierno central de España.

“En educación tres más dos no es lo mismo que cuatro más uno”, explicó en la alusión crítica a la reforma universitaria, que permite ofertar carreras de tres años de duración frente a las actuales de un periodo de cuatro.

Sánchez anunció que presentará en “breve” la reforma del artículo 135 de la Constitución Española, cuya redacción fue modificada y acordada por el PP y el PSOE sin referéndum y argumentando que beneficiaría a la estabilidad presupuestaria.

El dirigente socialista expuso el motivo del cambio: “Creemos en la estabilidad presupuestaria, creemos que hay que pagar los intereses de la deuda, pero también creemos que tenemos que completarlo -el artículo- para fijar un mínimo social a las políticas que son propias de la socialdemocracia europea y española”.

Sánchez también hizo referencia a las presuntas irregularidades en las obras de la sede del PP, ya que considera paradójico la situación que hay actualmente por la que Hacienda, es decir el Gobierno, envió un informe a la justicia en el que se recogen los problemas en la actuación del PP, partido del Gobierno.