El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado. / efe
Publicidad

El presidente del Gobierno de España Pedro Sánchez asistió ayer a una junta extraordinaria de la Real Academia Española (RAE) en la que los académicos explicaron al dirigente socialista algunos asuntos de actualidad, como las políticas lingüisticas panhispanistas o la polémica entre la denominación de español o castellano.

En otras ocasiones visitaron la RAE los presidentes españoles José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero. Al comienzo de la sesión, Santiago Muñoz Machado dio la bienvenida a Sánchez y explicó el funcionamiento y principales proyectos de la Academia. Asimismo, expresó su agradecimiento al presidente en nombre de la corporación.

A continuación, el director dio la palabra a los académicos, quienes informaron al presidente de los trabajos de la Academia. Así, Salvador Gutiérrez Ordóñez expuso el servicio del Departamento de Español al Día, encargado de responder las dudas lingüísticas de los hispanohablantes a través de las redes sociales. Por su parte, Guillermo Rojo destacó la evolución tecnológica de la RAE.

Consenso

A continuación, Víctor García de la Concha explicó la política lingüística panhispánica, que refleja el trabajo “en consenso” de la RAE con las veintidós academias que forman la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE).

Mientras, Pedro Álvarez de Miranda resumió algunos temas tratados en el Congreso Internacional de la Lengua Española como el debate sobre el uso de castellano o español para referir a la lengua, al tiempo que José Manuel Sánchez Ron presentó el libro ‘Palabrero geológico’ de Juan José Durán.

La junta extraordinaria fue celebrada en el salón de plenos de esta corporación tricentenaria, fundada en 1713 bajo el reinado de Felipe V. Antes de comenzar la sesión, Pedro Sánchez ha visitado las principales dependencias de la sede académica y firmó en el libro de honor.

El presidente del Gobierno fue informado del funcionamiento y los proyectos de la RAE, ha departido con los académicos al final de la sesión y ha sido obsequiado con una edición facsimilar del ‘Quijote’ de Ibarra, aparecido en cuatro tomos en 1780.

El Pleno de la RAE, máximo órgano representativo de la institución, está integrado por sus cuarenta y seis miembros de número y desarrolla sus reuniones semanales los jueves por la tarde, a lo largo de una hora.