Pedro Sánchez a su llegada a la cumbre del Consejo Europeo en Bruselas. / EFE
Publicidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, consideró ayer que “la responsabilidad de PP y Ciudadanos, como partidos que se dicen de Estado, es facilitar la investidura, no bloquear y garantizar una cierta estabilidad al Gobierno de España”.

En declaraciones a los periodistas a su llegada al Consejo Europeo en Bruselas, Sánchez señaló que es importante trasladar a esos dos partidos la responsabilidad que tienen también para “evitar el riesgo” de una repetición electoral.

Además, insistió en que Podemos es su socio prioritario pero, al ser preguntado por la posibilidad de tener ministros de Podemos, apuntó que los ciudadanos han dejado claro con su voto que quieren un Ejecutivo “liderado por el PSOE”.

Y señaló que los socialistas ya han explicado a la formación morada cómo entienden ellos el “Gobierno de cooperación” que quieren, tras lo cual esperan contar con su apoyo.

En sus declaraciones, Pedro Sánchez arremetió contra populares y Cs al preguntar “qué es lo que ofrecen quienes insisten en no apoyar su investidura”, porque “no hay otra alternativa”.

“La alternativa es facilitar un Gobierno que dote de estabilidad, de una agenda de futuro, de progreso, de avance, de justicia social, al conjunto de la sociedad española”, dijo el presidente del Gobierno en funciones.

Pedro Sánchez prometió que llevará al Congreso un programa político “moderado, progresista y europeísta” para los próximos cuatro años y espera contar con el apoyo de la Cámara, pero no quiso entrar en detalle sobre el tipo de negociaciones que su partido está teniendo con otras fuerzas políticas.

Al ser preguntado, por ejemplo, qué está negociando el PSOE con Esquerra Republicana de Cataluña —cuya abstención puede ser determinante para la investidura— no respondió a esta cuestión e insistió en que “lo importante” es que haya un Gobierno “cuanto antes en España”.

Después, volvió a criticar la posición de Cs y lamentar que esa formación no quiera hablar con los socialistas, cuando en Europa sí se entienden los liberales y socialdemócratas.

Voluntad de entenderse

En esa línea, señaló que, si no se da ese entendimiento, “no será porque” el PSOE no tenga la “voluntad” de buscarlo.

“Lo hemos dicho en muchas ocasiones, queremos entendernos con todos y hablar con todos dentro de la Constitución, lógicamente somos un Gobierno de izquierdas que propone una agenda progresista, queremos entendernos sobre todo con las fuerzas más a la izquierda del PSOE, pero es indudable que podemos compartir una agenda de transformaciones y regeneración democrática con otras formaciones”, añadió.

Pero lamentó que haya fuerzas que insistan en poner un “cordón sanitario” al PSOE y les exigió que digan públicamente si lo que quieren es el bloqueo y nuevas elecciones.

Y ahí volvió a lanzar otro mensaje, esta vez al PP, al considerar que también hay que trasladar a la formación que lidera Pablo Casado su “responsabilidad” en todo este proceso.

A ambas formaciones, en definitiva, les recalcó que “tienen que decir claramente” si buscan la repetición electoral, porque en este momento “no están apoyando ni la estabilidad de España ni la gobernabilidad”.